Print Friendly, PDF & Email

Tomado de sipaz

El 14 de octubre, el grupo de Autodefensas El Machete difundió una misiva en la que recordó que dicho grupo formado por “militares indígenas” que salió a la luz pública en julio pasado lo hizo para sacar de Pantelhó a los miembros del crimen organizado (“Los Herrera”) bajo el mando de Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez, a quienes señalan como responsables del asesinato de unas 200 personas.

Recalcó que no tiene fines partidistas y que se creó una comisión de 20 personas que representan a las 86 comunidades y los diferentes barrios de la cabecera municipal, además el Congreso del estado les tomó protesta a los tres miembros del Concejo Municipal del Ayuntamiento de Pantelhó, y que “ahora todos caminan juntos para la reconstrucción del municipio”. Aclaró que no les dan órdenes sino que Los Machetes sólo están “para la protección del pueblo en contra de los sicarios”.

Declaró además que padre Marcelo Pérez Pérez de ninguna manera fue fundador de ese grupo ni les da órdenes a los miembros de las Autodefensas. De hecho ni lo conocían antes de que el grupo irrumpiera públicamente y que el padre empezará a jugar un papel de mediación, afirmó.

Añadió que no dejarán que entre al municipio el que se dice alcalde Raquel Trujillo Morales, porque si ganó estas no fueron elecciones legítimas, pues se compraron votos y se amenazó vía el grupo “los sicarios del Dayli” a los electores para votar por el PRD en ese municipio.

El grupo pidió al gobierno estatal y federal mejor indagar al grupo criminal de Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez, detenido por la Fiscalía General del Estado, acusado de ser el presunto autor intelectual del crimen del fiscal de justicia indígena, Gregorio Pérez Gómez, asesinado en San Cristóbal de Las Casas. Además de que indaguen quien es el exmilitar que llegó a entrenar a los sicarios del grupo del crimen organizado “Los Herrera” y que indaguen a sus protectores desde la capital del estado, como César Espinosa Morales, uno de los líderes estatales del PRD en Chiapas.

Tags:
About Author: asbaeza