Print Friendly, PDF & Email

Ilsa Rodríguez

Tomado de Prensa Latina

Naciones Unidas, 11 feb (PL) La Asamblea General de las Naciones Unidas inicia hoy un debate sobre cambio climático, con la intención de dar el primer paso en el cumplimiento de los objetivos de la Conferencia de Bali, celebrada en diciembre pasado.

El secretario general Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea, el macedonio Srgjan Kerim, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloombeg, abrirán la reunión, que el resto del día sesionará en dos paneles.

El primero de ellos está vinculado con enfrentar los desafíos y establecer asociaciones sobre cambio climático, que moderará Timothy Wirth, de la Fundación de la ONU.

Responder a Desafíos Multifacéticos es el tema de otro de los paneles, que dirigirá el Enviado Especial del Secretario General sobre Clima, el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

El debate temático de la Asamblea General, el primero de este año, proseguirá sus sesiones el martes con la participación de un centenar de oradores, entre ellos una veintena de ministros en representación de los países miembros, Organizaciones No Gubernamentales y el sector privado.

En recientes declaraciones aquí sobre el cambio climático, el Presidente de la Asamblea General dijo que es necesario una visión, un consenso y una alianza globales para la acción frente a esta situación, ya que “la ONU no puede solucionarlo por si sola”.

Agregó que el objetivo es apoyar las negociaciones lanzadas en Bali, “aprovechar el momento creado por el Mapa de Ruta” adoptado en ese balneario de Indonesia.

A juicio de Kerim, este encuentro de dos días constituye la mejor vía del sistema de las Naciones Unidas para enfrentar el cambio climático.

“El cambio climático es un tema que tenemos que enfrentar sistemáticamente y la Asamblea General estará involucrada de manera continua”, agregó.

Para Kerim, el tema del calentamiento global es el tipo de desafío global que Naciones Unidas está capacitada para dar seguimiento.

About Author: asbaeza