Print Friendly, PDF & Email

A los Pueblos Unidos en defensa del agua y contra la empresa #Bonafont
A los pueblos cholultecas, compañeros y organizaciones que luchan por la vida
Al pueblo en general
Desde distintos rincones de México y el mundo, hacemos eco a la denuncia contra la empresa #Bonafont del corporativo #Danone, que durante más de 20 años ha extraído más de un millón y medio de litros de agua diariamente de los mantos acuíferos en la zona cholulteca en Puebla. Como consecuencia de este despojo, los pozos, ríos y ameyales de los pueblos aledaños han disminuido de manera considerable el nivel de agua con el que contaban. La población ha sido seriamente afectada y la vida de los pueblos, para quienes el agua es sagrada, ha sido alterada en múltiples formas.
Mientras los empresarios se enriquecen desmedidamente, con base en la explotación del agua, la desecación de los mantos acuíferos y la explotación laboral de las y los trabajadores, en los pueblos hay sequía y enfermedades.
Mientras ellos aumentan sus ganancias elevando al máximo sus precios, el clima y estabilidad de los ecosistemas en los alrededores presenta cambios notables.
Ellos como siempre mirando con desprecio a los pueblos, se burlan diciendo que la extracción es legal.
Junto con los Pueblos Unidos desde Almoloya, Tlautla, Colonia José Ángeles, Ometoxtla, Zacatepec, Cuanalá, Nextetelco, Coronango, Tepalcatepec, Cuachayotla, Cuapan, Xoxtla y Cuautlancingo exigimos que este despojo se detenga de manera inmediata y definitiva, nos sumamos a la exigencia de que la empresa Bonafont salga del territorio de Juan C. Bonilla y que el agua sea para los pueblos que con dignidad la defienden.
Exigimos que el derecho al agua se garantice para las generaciones venideras y que sean respetadas las formas propias de cada pueblo para administrar y proteger el vital líquido.
Exigimos también que no se criminalice a los pueblos que mantienen la resistencia pues defender el agua no es un delito y quienes la cuidan no son criminales sino personas con dignidad y conciencia.
Manifestamos nuestro apoyo a quienes resisten en el plantón que desde el 22 de marzo está instalado en las afueras de la embotelladora y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno así como a la empresa Bonafont de cualquier daño a los compañeros y compañeras en resistencia.
*El agua no se vende*
*El agua es de los pueblos*
*¡Fuera Bonafont!*
*¡Basta de despojo a los pueblos!*
Envía tu firma en solidaridad con [email protected] compañ[email protected] al correo [email protected]
Escribe nombre, lugar y organización.

Tags:
About Author: asbaeza