Print Friendly, PDF & Email

Tomado de desinformemonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Cinco defensores del medio ambiente han sido asesinados en lo que va del 2021 en la comunidad indígena de Paso de la Reyna, municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, entre ellos Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz. Ante estos hechos, la organización internacional Front Line Defenders expresó su “profunda preocupación” en un comunicado.

El asesinato más reciente es el de Jaime Jiménez Ruiz, defensor de la tierra e integrante del movimiento por la defensa del Río Verde, quien fue acribillado con arma de fuego por sujetos desconocidos el 28 de marzo, denunció la organización. Menos de tres meses antes fue asesinado el defensor chatino Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna quien tenía una larga lucha dentro del Consejo de Pueblos Unidos para la Defensa del Río Verde (Copudever). Heras había sufrido amenazas por parte de grupos del poder caciquil en el territorio.

Durante marzo fueron asesinados Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, tres integrantes indígenas chatinos de la comunidad. La comunidad Paso de la Reyna ha denunciado que el asesinato de Fidel Heras sigue impune, pues no existen investigaciones en curso, aseguran que esto ha permitido que nuevos hechos de violencia afecten el tejido social y la seguridad de esta comunidad de 500 habitantes.

La organización Front Line Defenders instó a las autoridades federales y estatales a esclarecer las circunstancias de dichos crímenes, así como garantizar que las personas defensoras puedan trabajar en un ambiente seguro.

Integrantes de la comunidad aseguran que el “autoritarismo del sistema caciquil, la explotación de recursos naturales, así como la impunidad”, son las principales razones por las cuales la violencia se ha agudizado este año.

Front Line Defenders destacó el trabajo que la comunidad de Paso de la Reyna ha realizado contra la imposición de megaproyectos en comunidades indígenas y afromexicanas en la costa de Oaxaca, además reiteró su preocupación por el clima de impunidad y la falta de condiciones de seguridad para la defensa de los derechos humanos en el estado de Oaxaca.

Tags:
About Author: asbaeza