Print Friendly, PDF & Email

Hospitales británicos, «zonas de guerra»

Tomado de jornada

Ap, Reuters, Afp y Europa Press

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2021, p. 12

La Habana., Cuba producirá 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 02 este año a fin de satisfacer su propia demanda y las de otros países, informó ayer Vicente Vérez, director del Instituto Finlay, donde se produce el inmunológico.

«Estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos», dijo Vérez a periodistas en una conferencia en la cual se ofreció un recorrido por el laboratorio donde se fabrica la sustancia contra el Covid-19.

El Instituto Finlay creó Soberana 02 y Soberana 01, ésta última está en una fase de investigación menos avanzada.

Las 100 millones de dosis previstas serían sólo de la Soberana 02 y ya hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros, y con los cuales la isla cuenta con convenios de colaboración, incluidos Pakistán e India, manifestó Vérez.

El experto destacó que el antígeno es seguro, tras señalar que no contiene el virus vivo sino partes del mismo, por lo que su colocación genera inmunidad pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita refrigeración extra, como otras vacunas del mundo.

El científico no ofreció detalles del precio que la sustancia tendrá para su venta a otros países. En Cuba su aplicación será gratuita y voluntaria.

Un convoy de cinco camiones cargados con oxígeno enviado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a la ciudad brasileña de Manaos, donde los hospitales se quedaron sin suministros.

Los médicos de los abrumados hospitales de la capital de Amazonas reportaron que algunos pacientes tuvieron que compartir cilindros y que algunos murieron asfixiados cuando se acabó el oxígeno.

En el estado de Amazonas, la situación es crítica con un incremento del 183 por ciento en el número de contagios en la última semana y 6 mil 400 fallecidos, informó la prensa local.

Venezuela brindó esa ayuda a pesar de que el presidente brasileño no reconoce al gobierno de Maduro sino al opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» del vecino país.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer que la variante del coronavirus detectada en Gran Bretaña ya se encuentra en 60 países, 10 más que el 12 de enero.

La cepa descubierta en Sudáfrica, al igual que la de Gran Bretaña, es mucho más contagiosa y está presente en 23 países y territorios, tres más que el 12 de enero, precisó la OMS, que también afirmó que sigue la propagación de las dos otras variantes surgidas en Brasil, que apareció en el estado de Amazonas y también se detectó en Japón en cuatro personas llegadas de Brasil.

«Actualmente hay poca información disponible para evaluar si estas nuevas variantes modifican la transmisibilidad o la gravedad», señaló la OMS, pero subrayó que sus características genéticas similares a las variantes aparecidas en Reino Unido y Sudáfrica hacen que se necesiten estudios adicionales.

Más de 350 millones de personas en la región Asia-Pacífico pasan hambre a medida que la pandemia destruye empleos y eleva el precio de los alimentos, según un informe de agencias elaborado por la Organización de Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud.

Los hospitales británicos parecen «zonas de guerra» debido al aumento de pacientes con Covid-19, advirtió el asesor científico del gobierno Patrick Vallance, en un país que no deja de batir récords de muertos, con mil 820 decesos ayer y mil 564 hace una semana.

El Vaticano ofreció vacunas gratuitas a las personas sin hogar de Roma. Ayer comenzó a vacunar contra el Covid-19 a unas 25 personas sin techo que suelen deambular por los alrededores de la Plaza de San Pedro.

Holanda impondrá por primera vez desde que inició la pandemia un toque de queda nacional a partir del viernes, indicó el primer ministro Mark Rutte entre las 20:30 y las 4:30 y durará hasta el 10 de febrero.

Suiza impondrá cuarentenas para viajeros procedentes de España, Portugal e Israel, y los Países Bajos a viajeros de Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica, mientras Argentina recomendó la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V a personas mayores de 60 años.

Amazon se ofreció a ayudar con los esfuerzos de Estados Unidos relacionados con la campaña de vacunación contra el Covid-19, según una carta enviada al presidente Joe Biden.

El saldo global por la pandemia es de 96 millones 823 mil 968 contagios y 2 millones 73 mil 866 muertes.

Tags:
About Author: asbaeza