Print Friendly, PDF & Email

Tomado de desinformemonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) en Chiapas denunció que el megaproyecto carretero denominado Eje Transversal, que incluye la llamada Carretera de las culturas, “sólo beneficia a empresarios transnacionales” y “afecta la vida y el territorio” de los pueblos en la entidad.

En el municipio de Cancuc, los tseltales del Modevite colocaron letreros para manifestar su rechazo a la construcción de la autopista que comunica a San Cristóbal de las Casas con Palenque, pues señalaron que el proyecto defiende “los intereses de los empresarios egoístas que afectan directamente a la población y que se imponen bajo el lema de desarrollo y progreso para el pueblo”.

“Como pueblos originarios, (el proyecto) no nos beneficia; al contrario, atenta contra nuestra vida, además de que traerá como consecuencia destrucción y despojo de la Madre Tierra, apertura de caminos para megaproyectos como represas y centros turísticos, así como desalojos, contaminación, militarización y división del pueblo”, señaló el Modevite en un comunicado.

Los tseltales también se pronunciaron contra la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional en su territorio y exigieron respeto a su derecho a libre autodeterminación y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece que los pueblos deben ser consultados por las autoridades antes que iniciar cualquier megaproyecto.

Tags:
About Author: asbaeza