Print Friendly, PDF & Email

Seguirá semáforo epidemiológico rojo

Locales del Centro Histórico se beneficiarán con baja de 50% en el alquiler

Tomado de jornada

Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2021, p. 24

La Ciudad de México se mantendrá en semáforo epidemiológico rojo con las mismas restricciones en las actividades económicas, pero habrá apoyos adicionales como ampliar la condonación del impuesto sobre la nómina a todo el sector restaurantero durante enero, así como una reducción de 50 por ciento en el cobro de las rentas en negocios localizados en el Centro Histórico, según lo acordado con empresarios inmobiliarios.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, indicó que los cambios de color a futuro dependerán de la evaluación de los indicadores epidemiológicos, que por ahora sitúan a la capital en el máximo riesgo de contagios, con una ocupación hospitalaria de 86.3 por ciento y 6 mil 681 pacientes, de los cuales mil 674 se hallan en terapia intensiva.

«Estando en el pico más alto de la pandemia en este momento sería muy difícil regresar a una situación de apertura, particularmente de los espacios cerrados que, como ustedes saben, son las zonas de mayor contagio», expuso al responder al sector restaurantero que había solicitado ser considerado como actividad esencial para operar.

La mandataria dijo que no se trata de un tema de voluntad, sino de dificultades relacionadas con la pandemia en una zona metropolitana con 22 millones de habitantes, e indicó que no es cierto que sólo se afecte a los comercios establecidos, pues también se han tomado medidas para restringir las ventas en la vía pública, como la suspensión de las romerías decembrinas.

Ante el amago de algunos restauranteros de que permitirán la entrada al público pese a la suspensión, la mandataria afirmó que siempre se podrá poner a los verificadores, pero apeló a la responsabilidad social, tanto de los empresarios como de los ciudadanos.

«Créannos que quisiéramos no afectar a nadie, pero es un tema de salud pública, de control de la pandemia para que podamos ofrecer una cama a todo aquel que se enferme gravemente. Sabemos que son tiempos difíciles y por eso agradecemos la solidaridad y el esfuerzo de empresarios y la ciudadanía. Es indispensable mantener esta situación de disminución de movilidad en la ciudad, es responsable hacerlo.»

La condonación del impuesto sobre la nómina para los negocios del Centro Histórico se sumará la de los restaurantes en toda la ciudad, con lo que se apoyará a 2 mil 267 contribuyentes con 20 millones de pesos, que se aplicarán al presentar la declaración a más tardar el 17 de febrero, siempre y cuando mantengan a su personal.

En este sector también se apoyará a los empleados, que recibirán una ayuda económica de 2 mil 200 pesos. A la fecha, se han registrado 69 mil 210 trabajadores de 100 mil apoyos disponibles.

El director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Tecnológica, Eduardo Clark, explicó que la ciudad tiene 35 de 40 puntos de las 10 variables que se toman en cuenta en el semáforo epidemiológico, con lo que se coloca en color rojo, e indicó que para transitar al naranja se requieren disminuir a 31 puntos y que haya mejoría en cuatro aspectos.

En días recientes hubo un aumento en la cifra de hospitalizaciones mayor al pronosticado –con 274 decesos el jueves, el registro más alto durante la pandemia–, por lo que se analiza si fue una situación atípica o se convierte en una tendencia, pero aseguró que de no haber vuelto al rojo hubiera más de mil personas en las unidades médicas. Al respecto, las autoridades harán una encuesta entre los hospitalizados para conocer cuál es la fuente principal de contagio.

Tags:
About Author: asbaeza