Print Friendly, PDF & Email

Tomado de resumenlatinoamericano

Resumen Latinoamericano, 28 de diciembre de 2020.

En el día en que se cumplen justo 50 años de las condenas a muerte dictadas por el tribunal franquista en Burgos, el Gobierno Militar de esta ciudad y la Audiencia Nacional han recibido este mensaje de la izquierda abertzale: «Ni pudieron ni podréis».

«Ni pudieron ni podréis, la lucha por las repúblicas vencerá». Este es el mensaje que ha quedado escrito en las paredes de dos núcleos de la represión de ayer y hoy, el Gobierno Militar de Burgos y la Audiencia Nacional de Madrid, coincidiendo justo con el 50 aniversario de las condenas a muerte dictadas tras el proceso franquista.

La acción ha sido difundida por Sortu con un vídeo que refleja ambos momentos junto a imágenes del histórico juicio de hace medio siglo a dieciséis independentistas. Un proceso concluido con «penas de muerte y cientos de años de cárcel como dique de contención frente a un pueblo que ansiaba libertad y poder ser dueño de su futuro», recuerda.PUBLICIDAD

«Lejos de aprender de aquella lección histórica el Estado persiste en la utilización de la violencia y de tribunales de excepción para frenar las ansias de libertad de nuestras naciones. Gallegas, catalanes y vascas seguimos desfilando por las diferentes estancias de la judicatura española. Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, dignos sucesores del Tribunal de Orden Público franquista, son instrumentos antidemocráticos al servicio de los intereses de la indivisible unidad española. Punta de lanza en contra del derecho de autodeterminación y de un modelo social que priorice los intereses de las clases populares. Y es que todo quedó atado y bien atado», añade Sortu.

La acción pacífica ha sido realizada con activistas con las camisetas de ‘Gora herria’ de Sortu, tanto en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares que ha acogido varios macrojuicios políticos como en la de la sede militar de Burgos, en este caso junto al lema ‘Todo por la patria’, según muestra el vídeo de la acción.

«Hoy, 50 años después de la sentencia sobre el Proceso de Burgos, meses después de juicios y sentencias contra independentistas gallegos y catalanes, a pocos días de reabrir con ensañamiento el caso Bateragune, hemos reivindicado alto y claro frente a la Audiencia Nacional y el Gobierno Militar de Burgos: “¡Ni pudieron, ni podrán!”. La izquierda abertzale sigue comprometida y con más energía y convicción que nunca en avanzar en el proceso de liberación nacional y social de nuestro país».

«De la misma manera afirmamos, con idéntica rotundidad, que seguiremos peleando junto al resto de naciones hacia la independencia y democracia, hasta hacer caer el Régimen del 78. Gora Euskal Herria askatuta! Viva Galiza ceive! Visca Catalunya Lliure», concluye el mensaje de Sortu.

Tags:
About Author: asbaeza