Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Reuters y Prensa Latina

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 22

Nueva York. China, Rusia y Cuba fueron elegidos ayer para el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero el apoyo a Pekín se redujo en más de 20 por ciento respecto de una votación en 2016, mientras Arabia Saudita fracasó en su intento de ganar un asiento en el organismo con sede en Ginebra.

La Asamblea General de la ONU de 193 miembros también eligió a Costa de Marfil, Gabón, Malawi, Bolivia, Uzbekistán, Francia y Gran Bretaña para el consejo de 47 miembros; mientras Senegal, Nepal, Pakistán, Ucrania y México fueron relegidos para un segundo mandato de tres años. Los miembros del consejo no pueden servir más de dos periodos consecutivos.

Los nuevos miembros comenzarán su mandato el primero de enero de 2021.

«El hecho de que Arabia Saudita no haya obtenido un escaño en el Consejo de Derechos Humanos es un recordatorio de la necesidad de una mayor competencia en las elecciones de la ONU. Si hubiera habido candidatos adicionales, China, Cuba y Rusia podrían haber perdido también», señaló el director de Human Rights Watch, Louis Charbonneau.

Arabia Saudita recibió 152 votos cuando fue elegida por última vez en 2016 para ser miembro del consejo –de 2017 a 2019–, pero ayer sólo 90 estados votaron por Riad. Si bien China fue elegida con 139 votos, su apoyo cayó más de 20 por ciento en comparación con la última vez que ganó un escaño.

Ambos países han sido criticados a escala internacional por su historial en materia de derechos humanos. China ha sido condenada por los países occidentales por su trato a los musulmanes uigures en la región de Xinjiang y el manejo de las protestas a favor de la democracia en Hong Kong.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció al Consejo de Derechos Humanos en 2018, a mitad de su mandato, por lo que llamó un sesgo crónico contra Israel y la necesidad de reformas.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, celebró la elección de la isla «por 170 votos, 88 por ciento de los miembros de Naciones Unidas. Nuestro país es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos, cuyo cumplimiento reporta a la ONU. A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados».

Con la elección de La Habana se honra «la autodeterminación y resistencia del pueblo cubano frente los graves obstáculos y amenazas que provoca la política unilateral de hostilidad, agresiones y bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos», tuiteó.

Esta es la quinta ocasión en que Cuba integra este órgano intergubernamental creado en 2006.

Tags:
About Author: asbaeza