Print Friendly, PDF & Email

Tomado de leviatan

PUEBLA, MÉXICO.- El actual gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no entiende los derechos indígenas a pesar de haberse comprometido a lograr una verdadera transformación para los pueblos originarios, señaló el escritor e intelectual mixteco Francisco López Bárcenas.

“Este gobierno no entiende los derechos indígenas, y es muy lamentable lo que estoy diciendo pero también es muy lamentable que sea verdad”, mencionó durante una entrevista en el programa Ombligo de Tierra de Código Radio Ciudad de México.

En charla con el escritor náhuatl Martín Tonalmeyotl, el defensor de las comunidades indígenas reiteró que muchos creyeron que las demandas de los pueblos indígenas serían atendidas con la llegada del actual presidente, por lo que enfatizó la falsedad del supuesto cambio cuando fueron estas poblaciones las que apoyaron con votos el proyecto de gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional.

“¿Qué está pasando por la cabeza de los gobernantes?, no lo sé y es muy lamentable porque los pueblos indígenas pensaron que iba a haber una transformación profunda. Muchos de los votos que llegaron a quienes ahora ostentan cargos, fueron indígenas”.

Asimismo, apuntó la falta de desarrollo enfocada a este sector y el recorte a los presupuestos relacionados con los pueblos indígenas, el cual refirió que retrocedió “a lo que era en épocas del PRI”, con una reducción que estimó en 70 por ciento.

EL RECLAMO

En días pasados, el escritor de origen oaxaqueño opinó en su columna en La Jornada de Oriente que aunque en la presente administración “se colocaron algunos indígenas al frente de las instituciones indigenistas”, a ellos “correspondió aplicar el recorte presupuestal, en lugar de aumentarlo como se había anunciado; ellos cerraron los comedores para niños indígenas en diversas partes del país; ellos anunciaron el recorte del presupuesto a las Casas de la Mujer Indígena, que se repuso sólo después de una fuerte protesta; a ellos les ha correspondido implementar consultas a modo para ejecutar megaproyectos diseñados en gobiernos anteriores”.

Por lo anterior, la tarde de este lunes López Bárcenas reiteró la incapacidad de los indígenas que ocupan cargos públicos para “decirle (al presidente) qué son los derechos indígenas”.

Durante la charla en la que abordó la cosmovisión de las culturas originarias, mencionó que “asumir que el pensamiento de una cultura vale más que otra es estar empobreciendo nuestra posibilidad de entendimiento”.

Por ello, el destacado pensador mixteco aprovechó para recomendar a los más jóvenes prepararse académica, profesional e intelectualmente para incidir en un cambio beneficioso para la diversidad de culturas e invitó a ver las fortalezas de los pueblos indígenas.

“No hay manera de debatir, proponer, sacar adelante las cosas sino es preparándonos. Creo también que hay que dejar de ver a los pueblos indígenas como pobrecitos que requieren apoyo, hay que verlos como pueblos que tienen mucho que aportar a México y lo único que piden es que se les escuche”.

Tags:
About Author: asbaeza