Print Friendly, PDF & Email

Resultados obtenidos muy alentadores

Tomado de jornada

Xinhua, Prensa Latina, Afp y Ap

Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 28

La Habana., Científicos de Cuba avanzan en las investigaciones para la elaboración de dos vacunas contra el Covid-19, llamadas Soberana 1 y Soberana 2, las cuales se encuentran en fase de ensayos clínicos.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, aseguró que se avanza en la prueba clínica de las dos primeras formulaciones de la vacuna, que han demostrado una gran seguridad, reportó el diario oficial Granma.

«Las labores de nuestro equipo no se detienen y constantemente aparecen evidencias científicas que son evaluadas con minuciosidad», explicó Vérez al presidente Miguel Díaz-Canel, quien visitó las instalaciones del IFV para conocer los procesos de la elaboración de los fármacos.

El científico dijo que los recientes resultados internacionales de diferentes ensayos clínicos arrojaron una diferencia muy grande entre la respuesta en animales y en humanos, lo que condujo a los científicos cubanos a diseñar varias formulaciones de la vacuna para poder evaluar su respuesta inmune y decidir cuál será la óptima.

Además comentó que los avances obtenidos en animales con Soberana 2 permitirán iniciar los ensayos clínicos en octubre bajo el permiso de la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

El científico señaló que los investigadores aspiran a avanzar en los estudios referentes a la respuesta inmune antes de que termine el presente año y mantienen el propósito de empezar a vacunar a la población cubana durante el primer semestre de 2021.

Soberana-01 se aplicó en dos dosis a 40 voluntarios en una primera fase de ensayos clínicos y, de acuerdo con Vérez, los resultados confirman que los efectos adversos son mínimos. La fórmula está basada en una proteína recombinante, lo que la hace diferente de otros proyectos que se desarrollan en el mundo a partir de vectores adenovirales o virus inactivos.

Díaz-Canel calificó como «muy alentadores» los resultados obtenidos, aun cuando requieren de tiempo para su consolidación, y el avance ratifica los aportes de la ciencia cubana contra el Covid-19, detalló un comunicado de la presidencia cubana.

Síndrome inflamatorio multisistémico

Por otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), informaron el viernes de un nuevo síndrome en adultos que tienen o tuvieron Covid-19 que es similar al síndrome inflamatorio multisistémico en niños que apareció durante la pandemia de coronavirus y ha ido en aumento en Europa y Estados Unidos, la nación más afectada por la pandemia con 209 mil 328 defunciones y 7 millones 378 mil 171 casos.

El síndrome en los menores puede causar inflamación en diferentes partes del cuerpo, incluido el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales, según los CDC. Los síntomas incluyen fiebre y otros como dolor abdominal, vómitos, diarrea, sarpullido, dolor de cuello, ojos inyectados en sangre o sentirse muy cansado, reportó el portal de noticias RT.

Los científicos estadunidenses afirman que los pacientes adultos de todas las edades con infecciones actuales o previas por el SARS-CoV-2 pueden desarrollar un síndrome hiperinflamatorio parecido al «síndrome inflamatorio multisistémico en niños», por lo que lo llamaron síndrome inflamatorio multisistémico en adultos.

Más de un millón 30 mil 880 decesos en el mundo

En el mundo, la pandemia dejó hasta ayer más de un millón 30 mil 880 decesos, 34 millones 768 mil 408 casos confirmados y 24 millones 145 mil 97 recuperados, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins. India ya tiene 100 mil 842 muertos, y a escala global se convirtió en el tercer país con el mayor número de decesos por Covid-19 por detrás de Estados Unidos y Brasil.

América Latina y el Caribe, donde se concentra el foco de la pandemia, ya registró 351 mil 154 fallecidos y 9 millones 543 mil 506 contagios, según un recuento de Afp.

En España, un total de 4.5 millones de madrileños despertaron ayer con nuevas restricciones de movimiento para intentar frenar el coronavirus, que avanza peligrosamente en otros países de Europa, que vive una segunda ola de contagios.

El cierre inició desde las 22 horas locales del viernes, cuando la capital lucha contra una infección con un promedio de 730 casos por cada 100 mil personas, comparado con 300 por 100 mil en el resto de España, el más alto promedio en la Unión Europea. En los próximos 14 días, residentes no podrán salir de los límites de sus localidades, salvo por trabajo, escuela o razones médicas.

Los ciudadanos que se oponen a las restricciones contra epidemia en Alemania organizaron una gran cadena humana en el lago de Constanza, fronterizo con Austria y Suiza, con el objetivo de juntar suficientes personas para llegar a los límites de estos dos países.

Polonia, República Checa y Ucrania reportaron 2 mil 367, 4 mil 661 y 3 mil 793 contagios, respectivamente, importantes repuntes en sus cifras de casos diarios y que marcan el inicio de una segunda ola de contagios en los tres países.

Decenas de miles de personas se manifestaron nuevamente la noche de ayer en varias ciudades de Israel contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien enfrenta un juicio por corrupción, y las restricciones públicas, entre ellas las movilizaciones, para frenar la propagación del coronavirus.

Tags:
About Author: asbaeza