Print Friendly, PDF & Email

Científicos instan a todos los países a un recorte drástico en las emisiones de gases de efecto invernadero

Tomado de jornada

Europa Press

Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2020, p. 2

Madrid. Sin recorte drástico en las emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que la tasa de pérdida de hielo de Groenlandia en este siglo supere la de los anteriores 12 mil años.

Un nuevo estudio que publica la revista Nature empleó modelos de capas de hielo para comprender el pasado, el presente y el futuro de la cobertura helada de Groenlandia. Los científicos utilizaron reconstrucciones nuevas y detalladas del clima antiguo para impulsar el modelo y lo validaron con las mediciones del mundo real del tamaño antiguo y contemporáneo de la capa de hielo.

Los hallazgos ubican el declive moderno de la capa de hielo en un contexto histórico, destacando cuán extremas e inusuales podrían ser las pérdidas proyectadas para el siglo XXI, señalaron los investigadores.

«Básicamente, hemos alterado tanto el planeta que las tasas de derretimiento de la capa de hielo de este siglo están a punto de ser mayores que cualquier cosa que hayamos visto bajo la variabilidad natural de la misma en los pasados 12 mil años. Lo sacaremos del agua si no hacemos reducciones severas de las emisiones de gases de efecto invernadero», alertó Jason Briner, profesor de geología en la Universidad de Buffalo (UB), Colegio de Artes Ciencias, que dirigió el estudio en el que participaron científicos de múltiples disciplinas e instituciones.

«Si el mundo sigue una dieta energética masiva, en línea con un escenario que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático llama RCP2.6, nuestro modelo predice que la tasa de pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia este siglo será sólo un poco más alta que cualquier otra situación experimentada en los pasados 12 mil años», agregó Briner.

Preocupación

«Sin embargo, más preocupante es que bajo un escenario de altas emisiones RCP8.5, el que está siguiendo ahora la capa de hielo de Groenlandia, la tasa de pérdida de masa podría ser aproximadamente cuatro veces los valores más altos experimentados bajo la variabilidad climática natural en los pasados 12 mil años», prosiguió.

Él y sus colegas destacaron que los resultados reiteran la necesidad de que todos los países tomen medidas ahora para reducir las emisiones, frenar el declive de las capas de hielo y mitigar el aumento del nivel del mar.

El estudio reunió a modeladores climáticos, científicos de núcleos de hielo, expertos en teledetección e investigadores del paleoclima en la UB, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la Universidad de Washington, el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, la Universidad de California, Irvine y otras instituciones.

Este equipo multidisciplinario utilizó un modelo de capa de hielo de última generación para simular cambios en el sector suroeste de la capa de hielo de Groenlandia, empezando desde el comienzo de la época del Holoceno hace unos 12 mil años, extendiéndose 80 años hasta 2100. Probaron la precisión del modelo comparando los resultados de las simulaciones del modelo con la evidencia histórica.

Los resultados del modelo coincidieron bien con los datos vinculados con las mediciones reales de la capa de hielo realizadas por satélites y estudios aéreos en las pasadas décadas, y con el trabajo de campo que identificó los límites antiguos de la capa de hielo.

Los modelos de los escenarios RCP2.6 y RCP8.5 arrojan resultados muy diferentes, con escenarios de altas emisiones que producen disminuciones masivas en la salud de la capa de hielo y un aumento significativo del nivel del mar.

Tags:
About Author: asbaeza