Print Friendly, PDF & Email

«Debimos de haber hecho un análisis químico y esto no se hizo», refirió sobre el hallazgo del pasado 14 de agosto.

Redacción AN / GS

Tomado de aristeguinoticias

La ecopedagoga Patricia Moguel Viveros, esposa de Víctor Manuel Toledo, negó que hayan irrumpido en su casa de Morelia, pero un polvo blanco apareció en el patio, sin que hasta ahora sepan qué es.

En Aristegui en vivo pidió un espacio para responder a una nota de La Jornada –titulada Irrumpieron en la casa de Toledo Manzur en Morelia-, en la cual “mucho de lo que se describe no ocurrió”.

Contó que el pasado 14 de agosto, cuando estaban ella y su hijo en la casa, descubrieron que en la parte de atrás de la casa, en un pequeño techo, “efectivamente había un polvo blanco“, tras lo cual “empezaron una serie de conjeturas” sobre de qué se trataba.

Aunque la nota refiere que era glifosato -un herbicida que Toledo impulsó su prohibición desde la Semarnat-, no hay prueba de esto, mencionó Moguel.

“Sí hubo un polvo blanco, no se pueden decir que eran costales, debimos de haber hecho un análisis químico y esto no se hizo”, reconoció.

Lo describió como un polvo granulado de color blanco, que no huele a nada, del que pensó que podía ser veneno, colocado para animales que llegan a ese punto a alimentarse.

“Estaba muy bien colocado como si alguien lo hubiera puesto en la parte de arriba… lo limpiamos, es una sustancia rara”, comentó.

Agregó que le gustaría saber cuál es el origen de ese polvo y si quedan restos de él aún podría ser analizado.

Por otra parte, sostuvo que “no hubo desconocidos que irrumpieran en nuestra casa ubicada en Morelia, para extraer documentos, no sucedió esto”.

Otro punto que desmintió es que le haya dicho a Toledo que no valía la pena arriesgar su vida y esto motivó su renuncia de la Semarnat.

“Cuando llega Víctor le comentamos esto… la única persona que vivió todo esto fui yo, yo no pude haberle dicho a Víctor que no vale la pena arriesgar la vida. Me gustaría saber quién fue la persona que pasó esta información porque no es correcto, no es ético”, subrayó.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que por un tiempo se le dio protección a Toledo porque “fueron a tirar químicos” al patio de su casa.

La protección fue confirmada por Moguel Viveros, quien precisó que se le dio desde el día de los hechos que narró hasta cuando se confirmó su renuncia a la Semarnat.

Tags:
About Author: asbaeza