Print Friendly, PDF & Email

Cifra de muertos en el mundo supera 800 mil

Italia registra mil casos en su reporte diario, y Alemania, 2 mil // El virus «estará siempre con nosotros de alguna forma», advirtió miembro de la junta de expertos del gobierno británico

Tomado de jornada

The Independent, Afp y Europa Press

Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2020, p. 4

Londres. Las medidas para evitar la propagación del coronavirus se multiplican cada día, en medio de alertas por nuevos repuntes de la pandemia, que superó 800 mil muertes en el mundo.

Hasta ayer, la enfermedad dejó 802 mil 610 decesos, 23 millones 110 mil 736 contagiados y 14 millones 839 mil 327 recuperados a escala global, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En Europa, los rebrotes son más que inquietantes, los cuales en buena parte se deben a los desplazamientos en las vacaciones de verano. Italia, uno de los países más azotados por el Covid-19, superó la barrera de mil casos, según datos oficiales, lo que representa el peor balance diario tras el final del confinamiento en mayo.

Alemania superó 2 mil nuevos casos de coronavirus en las pasadas 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde abril, informaron las autoridades. «Es preocupante», admitió el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

Corea del Sur anunció que aumentará las restricciones en todo el país para intentar frenar el creciente rebrote de la enfermedad. El gobierno prohibió desde el martes las grandes concentraciones y ordenó el cierre de las discotecas, los museos y algunos restaurantes en Seúl y sus alrededores.

África rebasó el umbral de los 27 mil fallecidos por coronavirus en todo el continente, mientras continúa registrando una tendencia aproximada de 100 mil nuevos casos semanales, de nuevo con Sudáfrica al frente de la lista continental de afectados, con 603 mil 338 contagios y 12 mil 843 muertos desde el inicio de la pandemia en un continente donde casi 1.2 millones padecieron la enfermedad.

El profesor Mark Walport, miembro de la junta de expertos que trabaja con el gobierno británico en la lucha contra el coronavirus, advirtió ayer que la enfermedad podría permanecer activa a escala global de manera indefinida, y que serían necesarias varias rondas de vacunación para minimizar su amenaza.

Walport, miembro del Grupo Asesor Científico de Emergencias, afirmó en una entrevista con el programa Today de BBC Radio 4 que el Covid-19 no va a ser «una enfermedad como la viruela, que podría erradicarse mediante la vacunación».

«Éste es un virus que estará con nosotros para siempre de una forma u otra, y casi con certeza requerirá repetidas inoculaciones. Así que un poco como la gripe, la gente necesitará campañas de vacunación a intervalos regulares», señaló.

Con todo, el científico se mostró «razonablemente optimista» sobre la posibilidad de conseguir una vacuna satisfactoria, aunque, en la situación actual todavía será necesario emprender medidas «más drásticas» para impedir un repunte de contagios que pueda saturar la demanda de inoculación.

El profesor Ara Darzi, ex ministro de Salud británico y codirector del Instituto de Innovación en Salud Global del Imperial College de Londres, señaló al periódico The Telegraph que las pruebas caseras periódicas podrían ser la «mejor esperanza» de Reino Unido. Sugirió que podría ser necesario aumentar los test aplicados en el país a «un millón o incluso 10 millones por día».

Tags:
About Author: asbaeza