Print Friendly, PDF & Email

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno
A las Redes de Resistencia y Rebeldía en México y el Mundo
Al pueblo de México

Hermanas y Hermanos:

Durante muchos años quienes se han adueñado de las riquezas de nuestro país, han hecho de los gobiernos simples empleados de lujo para mantener privilegios, ilegal e ilegítimamente adquiridos, rodeándose de lujos indignantes, despilfarrando las riquezas que se han producido por nuestras manos, las de nuestros padres, madres, las de nuestrxs abuelxs, con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo; y mientras los de arriba derrochan los bienes, en las casas de todxs nosotrxs, día a día disminuyen las propias posibilidades de una vida digna y suficiente para nuestras familias.

Sexenio tras sexenio, sin importar el gobernante ni el partido al que pertenezca, los gobernantes lejos de obedecer el mandato del pueblo, nos han mantenido engañados con falsas promesas de campaña que, al ocupar el puesto, tiran a la basura para seguir haciendo lo mismo que los gobiernos anteriores, para beneficiar a los mismos que han beneficiado siempre, para joder a los mismos a los que nos han jodido siempre.

Dicen que debemos de confiar porque el actual gobierno es distinto, pero lo mismo dijeron los anteriores y los cambios prometidos nunca llegan; ni se procesa a quienes han saqueado la Nación, ni se persigue a los responsables de cientos de miles de asesinatos, ni se hace justicia a los familiares de los desaparecidos, ni se detienen a los responsables de las desapariciones, ni hay justicia para los asesinados.

El Sistema Capitalista impone en México una guerra de exterminio en contra de la humanidad, hoy, no solamente se limita a la Pandemia provocada por el COVID-19, pues, a más de 4 meses de encierro y confinamiento, vemos como se ha colapsado el sistema de salud pública, se ha agudizado la crisis económica, el desempleo según datos del INEGI, produciendo más de 21 millones de desempleadxs, y la economía, a decir del mandón, “en agosto comenzará la recuperación económica del país”; sin embargo, sabemos que ésta, no se recuperará por decreto como tampoco, por decreto se puede anunciar el “fin del neoliberalismo”. Este sistema capitalista, conlleva explotación, desprecio, represión y despojo, pues mientras llaman a la “nueva normalidad”, la prioridad del opresor es la entrada en vigor del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, es la imposición de los Megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, la refinería dos bocas, y la militarización del País, como garante para la institucionalización del despojo en contra de los pueblos y comunidades de México.

López Obrado no es más de lo mismo… es peor.
Pareciera imposible que se pudiera tener un gobernante más inepto que los cinco anteriores; pero AMLO logró serlo. Todas y cada una de sus promesas de campaña han sido ignoradas y en cambio de ello ha acelerado los planes de despojo y muerte que el neoliberalismo impulsa desde por lo menos el gobierno de Miguel de la Madrid, sólo le ha cambiado el nombre, pero el mal llamado Tren Maya, el Corredor Transístmico, la Refinería de Dos Bocas y los gasoductos ya se venían impulsando desde el gobierno de Salinas de Gortari.

Y tampoco hay mucha diferencia entre esos dos ocupantes de Palacio Nacional, ambos se sienten emperadores; el primero decía que su generación iba a durar en el gobierno 25 años; el segundo es más ególatra, equipara su patético gobierno con las gestas de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Los megaproyectos ¡NO PASARÁN!
Desde siempre ha sido la resistencia y el tesón de nuestro pueblo los diques que han podido contener la avaricia de los de arriba. La selva, los bosques, los ríos y manantiales siguen siendo parte de nuestro patrimonio porque las comunidades se han encargado de cuidarlas y conservarlas para las generaciones que llegue. No serán los caprichos de un melómano los que destruirán lo poco que se ha podido conservar de las riquezas naturales.

El capital apuesta por la muerte, lxs de abajo apostamos por la vida; desde la derecha pretenden aniquilarnos; desde la izquierda resistimos.

Aunque las leyes las hicieron los de arriba, legalmente se ha podido frenar la mayoría de las obras faraónicas de López Obrador; sin embargo, los amparos han sido violados unas y otra vez por un gobierno al que caracteriza la inconsistencia y la simulación.

Organizarse para Resistir; Luchar para Vencer
Poco más de cuatro años le quedan a esa simulación de gobierno de López Obrador; pero no podemos esperar a que él se vaya pues llegará otro de la misma calaña. Ya lo hemos visto, del partido que sean, todos son lo mismo.

Depende de nosotrxs detener las pretensiones de muerte de los mandones; como ya se ha
hecho antes, será la lucha del pueblo, desde abajo y a la izquierda, la que consiga que las
eternamente negadas aspiraciones a una vida mejor se vean realizadas.

No será esperando a que otrxs hagan, debemos ser todos y cada unx de nosotros lxs que echen el hombro para hacer que de una vez y para siempre esos zánganos dejen de vivir a nuestra costa.

Y sólo lo lograremos organizándonos para resistir y luchando para vencer.
No estamos inventando nada, una luz se ha abierto en diferentes partes de nuestra geografía, con el ejemplo del Chiapas Zapatista, comunidades agrupadas ahora en el CNI-CIG han luchado y han vencido; en sus territorios liberados de la voracidad capitalista se construye la nueva vida, de la que se levantará con fuerza el México que todxs queremos y merecemos.

CONVOCAMOS

Porque Nuestra Lucha es por la Vida, CONVOCAMOS a participar según tus modos, calendarios y geografías, en la:

“ACCIÓN GLOBAL CONTRA LOS MEGAPROYECTOS”

A desarrollarse del 2 al 9 de agosto. Inicia el 2 de agosto pues ese día, nuestro Compañero Samir Flores Soberanes cumpliría 38 años, pero la vida le fue arrebatada por el mal gobierno y sus cómplices, dueños del poder y del dinero. Su delito, luchar por la tierra, el territorio y oponerse al despojo.
Desde este esfuerzo colectivo suscribimos las actividades a las que convoca el Frente de
Pueblos en Defensa del la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), en
memoria del Compañero Samir Flores Soberanes.

La acción termina el 9 de agosto, fecha simbólica para los de arriba. Este día, la Asamblea
General de las Naciones Unidas, lo declaró como el “Día Internacional de los Pueblos
Indígenas”; nosotrxs bien sabemos que los pueblos indígenas no les interesan, por lo que
Nosotr@s desde abajo y a la izquierda gritamos ¡NADA QUE CELEBRAR!

Llamamos a que a estas jornadas de lucha contra los megaproyectos se sumen todos y
todas, con foros, cantos, carteles, fotos, videos y todo lo que esté en su creatividad; téngalo
por seguro, ningún esfuerzo y ninguna acción es pequeña; todo suma, todo cuenta.

Súmate y envía tu actividad al correo redescontralosmegaproyectos@gmail.com y participa con los Hashtags:
#NoAlosMegaproyectos
#NuestraLuchaEsPorLaVidaPasaLaVoz
#ElDesarrolloCapitalistaEsElDespojoDeLosPueblos
#DesarrolloConGorgojoEsDespojo

¡¡¡Autonomía, autodeterminación, democracia, justicia, libertad…. LIBERTAD!!!

Desde todos los rincones del México que Resiste.
Redes de Rebeldía y Resistencia, Colectivos, organizaciones e individuxs adherentes a
la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Tags:
About Author: asbaeza