Print Friendly, PDF & Email

Tomado de palestinalibre

Hoy, lunes de madrugada, las fuerzas de ocupación incautaron una gran pieza arqueológica correspondiente a una fuente o pila bautismal de aproximadamente 1.400 años de antigüedad, en la ciudad de Toqu, al este de Belén.

El alcalde de Tuqu, Salim Abu Mufreh dijo a la agencia Watan que las fuerzas de ocupación allanaron el área cerca de la sede municipal para llevar la fuente bautismal que pesa mas de 8 toneladas utilizando una grúa de gran tamaño.

La pieza arqueológica tiene forma octogonal, está tallada en la roca rosada y se remonta al siglo VI DC, durante la era bizantina.

El alcalde agregó que esta fuente bautismal había sido robada más de una vez por ladrones arqueológicos de su lugar original en el sitio arqueológico Khirbet Al-Dair (ruinas del convento), y que fue recuperado por el municipio y colocada cerca del edificio del municipio para protegerlo.

Abu Mufreh señaló que la fuente arqueológica es considera una pieza única, que data de más de 1400 años, grabada con escritos en diferentes idiomas, con un diámetro de aproximadamente un metro y medio y un peso de aproximado de 8 toneladas, que es una de las fuentes históricas más antiguas y grandes para el bautismo de los cristianos en el mundo. El lugar original de la fuente es una iglesia y convento cuyas ruinas aún permanecen en la ciudad. Cuatro de los ocho costados de la fuente muestran dibujos de varias denominaciones e iglesias cristianas.

Israel ha informado que su ejército ha «recuperado» esta pieza arqueológica y es devuelta a su lugar de origen cerca de Tel Aviv. No obstante, las fotos que datan de 1940 -antes de la invención de Israel- desmienten las afirmaciones israelíes. A su vez, Palestina solicita la intervención de UNESCO para recuperar esta pieza histórica y devolverla a su lugar de origen donde estuvo por mas de 1400 años.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada

Tags:
About Author: asbaeza