Print Friendly, PDF & Email

Tomado de palestinalibre

Es parte de las tierras agrícolas y arqueológicas de la región de Belén que Israel pretende anexar ilegalmente a las colonias ubicadas en el perímetro de la ciudad y el sur de Jerusalén ocupada.

Durante los últimos días, las fuerzas de ocupación israelíes confiscaron más de 700 dunums (70 hectáreas) de tierras palestinas y la rodearon con alambre de púas en el área de Jabal Al-Ferdes, al este de Belén.

Las tierras confiscadas corresponden a zonas agrícolas y arqueológicas donde se emplaza el camino histórico llamado «Qubara» que se utilizó por parte de los pastores palestinos durantes siglos para salinizar los animales en el sector del Mar Muerto.

Las fuerzas de ocupación construyeron una puerta en el acceso al camino aislando al pueblo de Beit Tamar del resto de las tierras confiscadas. Claramente el control militar de la ocupación sobre estas tierras tiene como objetivo establecer algunas instalaciones y expandir el puesto de avanzada cercano, y así controlar completamente las áreas orientales de Belén y lo mas probable extender los asentamientos ilegales que rodean a la ciudad de Belén.

El Monte Ferdes se encuentra a 13 kilómetros al sur de Jerusalén, y a unos cinco kilómetros al sureste de Belén, y está a unos 785 metros sobre el nivel del mar, y fue ocupado y controlado por las fuerzas de ocupación israelíes por la fuerza desde la ocupación israelí de Cisjordania en 1967.

En la cima del monte se encuentra un castillo construido en forma durante el reinado del rey Herodes entre el 22 y el 15 A.C. Está rodeado por dos paredes y tiene cuatro torres, la mayor de las cuales tiene 18 m de diámetro. El bloque contiene habitaciones fortificadas, restos de un gran palacio, baños, áreas de almacenamiento y depósitos para recoger agua, además de un pequeño teatro en su pendiente. Bajo los pies del castillo, hay jardines y un gran estanque. El castillo domina el área circundante, y desde la cima se puede ver una maravillosa vista del Mar Muerto. Los relatos históricos indican que este sitio es el lugar donde fue enterrado el rey Herodes.

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada

Tags:
About Author: asbaeza