Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Reuters, Afp, Ap, Europa Press y Xinhua

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2020, p. 2

Washington. Con la finalidad de combatir con éxito la pandemia del nuevo coronavirus en México es importante tener mensajes coordinados entre los gobiernos federal y locales, sostuvo ayer el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, debido a que «estamos afrontando el mayor desafío de salud pública en el siglo».

«Un mensaje bien coordinado es parte importante de respuesta. Entonces, el diálogo entre todas las autoridades (es) para que todos sigan las mejores recomendaciones basadas en evidencias científicas», aseguró Barbosa tras ser interrogado en videoconferencia sobre las diferencias entre las autoridades federales y los gobiernos estatales de México en la lucha contra la pandemia.

Agregó que «las mejores recomendaciones de salud pública son muy importantes para garantizar que la sociedad, las comunidades y las familias puedan recibir la información, estar bien informadas sobre lo que pasa y ver que el gobierno, como un todo, está respondiendo de manera adecuada» en la mitigación del virus.

A la pregunta sobre la mortalidad y hospitalización de pacientes Covid-19, el especialista manifestó: “Desafortunadamente, la tasa de mortalidad en distintos hospitales en México y en todos los países de la región es reflejo, muchas veces (…) del acceso a los servicios de atención temprana”.

Apuntó que, “especialmente las personas que tienen un factor de riesgo, adultos mayores, con hipertensión, con diabetes, están llegando muy tarde a los hospitales, cuando ya tienen una parte de los pulmones comprometidos, y puede ser una situación que facilite la muerte. Entonces, tener facilidad de acceso seguro es muy importante pero también la propia calidad de la atención que se está produciendo.

«Es muy importante que cada hospital, que cada autoridad sanitaria en México, en todos los países de América Latina, puedan revisar los datos sobre las tasas de mortalidad en cada hospital e impulsar la adaptación de los protocolos de entrenamientos de los equipos de salud, de manera que todas las personas con Covid-19 puedan recibir la mejor atención posible.»

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que la cantidad de decesos por el virus ha aumentado, particularmente en Brasil, México y Estados Unidos, «que reportaron 77 por ciento de todas las nuevas muertes en América durante la última semana y están experimentando algunos de los brotes más letales del mundo».

Confirmó que ya hay 6.8 millones de casos y 288 mil muertes en América, lo que equivale a aproximadamente la mitad de todos los contagios y defunciones reportados en el mundo. Aseguró que la OPS trabaja para que los países más vulnerables de América Latina y el Caribe reciban una vacuna «subsidiada» y a un precio «asequible» cuando esté lista.

En Bolivia, miles de personas marcharon en La Paz, la capital, contra las políticas de salud, educación y trabajo de la presidenta de facto Jeanine Áñez. La golpista aseguró que el país se aproxima al «pico de la pandemia», luego de que su gobierno pidió «expropiar en un precio justo» hospitales privados para evitar el colapso del sistema sanitario de la nación.

Con casi 137 mil muertos y 3.5 millones de casos en Estados Unidos, Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas, dijo antenoche que el país experimenta una ola de nuevas infecciones porque nunca cerró sus actividades por completo, mientras Alabama, Florida y Carolina del Norte reportaron incrementos récord de defunciones.

Con el fin de reducir los contagios, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá prolongarán el cierre de su frontera común hasta el 21 de agosto para todos los viajes no esenciales.

Tags:
About Author: asbaeza