Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 2

Personalidades como Noam Chomsky, Alice Walker y Eve Ensler, junto con organizaciones de todo el mundo, lanzaron la Campaña para el Premio Nobel a Cuba y promueven nominar a la Brigada Médica Internacional Cubana Henry Reeve con el propósito de que reciba el Premio Nobel de la Paz 2021.

En palabras de Chomsky, «Cuba es el único país que ha mostrado un genuino internacionalismo durante la crisis del coronavirus».

La iniciativa #CubaSalvaVidas, #CubaPorLaVida, que fue lanzada ayer durante un seminario online, busca evidenciar los intentos de Estados Unidos de desacreditar la misión médica cubana al calificarla de una forma de «tráfico de personas», además de presionar a los gobiernos de varios países para que no acepten la ayuda de la brigada, en lo que la misión por el Nobel considera «un sabotaje burdo y mal intencionado».

La iniciativa había cosechado hasta ayer 12 mil 317 firmas. Entre los promotores se encuentran colaboradores de este diario como Chomsky; el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel; el escritor Ignacio Ramonet y el líder de los Sin Tierra de Brasil, Joao Pablo Stédile, la dramaturga y feminista Eve Ensler (quien ahora se hace llamar sólo V), la escritora Alice Walker, la activista Medea Benjamin, los actores Danny Glover y Mark Ruffalo, los músicos Chico Buarque, Silvio Rodríguez y Tom Morello, así como el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, entre 50 personalidades y agrupaciones del mundo.

Como firmantes de la iniciativa también figuran las organizaciones Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil, Pastores por la Paz y Código Rosa, entre otros.

«En medio de esta pandemia sin precedentes en la historia moderna, hay un grupo de un pequeño país que ha proporcionado esperanza e inspiración a personas de todo el mundo: los médicos y enfermeros cubanos que forman parte de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, que ahora trabajan en 21 países para combatir el Covid-19. En reconocimiento a su magnífica solidaridad y desinterés, salvando miles de vidas al poner sus propias vidas en peligro, les instamos a que les concedan el Premio Nobel de la Paz de este año», comienza la carta dirigida al comité del Premio Nobel de la Paz 2021.

La misiva recuerda que Henry Reeve fue un joven estadunidenses que a los 19 años dejó Brooklyn con la finalidad de unirse a la causa emancipadora cubana y convertirse en general de brigada del Ejército Libertador.

La brigada que lleva su nombre fue creada por Fidel Castro en 2005, después de que Estados Unidos rechazó recibir a mil 500 médicos cubanos para ayudar a los afectados por el huracán Katrina.

Para consultar la iniciativa: https://www.cubanobel.org/

Tags:
About Author: asbaeza