Print Friendly, PDF & Email

Tomado de resumenlatinoamericano

Susana Antón Rodriguez*, Resumen Latinoamericano, 23 de mayo del 2020.-

Por más difíciles que puedan resultar las circunstancias, Cuba no deja desamparado a ninguno de sus hijos. Este ha sido un principio de nuestra Revolución, vigente incluso en tiempos de la pandemia de la covid-19, cuando varios países han cerrado sus fronteras y reducido al mínimo el transporte aéreo.

El hecho de que este viernes regresaran a la Isla, en un vuelo humanitario, más de un centenar de ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, que se hallaban en situación de varados en Estados Unidos, representa otra muestra de la práctica humanista y de la fidelidad de principios, inherente a la Mayor de las Antillas.

Una vez en suelo cubano, los pasajeros refirieron estar felices de poder regresar a la Isla, muchos contaron sobre la travesía y la espera de la salida del avión que los trajera de vuelta a su tierra. «Bienvenidos», les decían varias veces, mientras les chequeaban la temperatura y pasaban el resto de los controles sanitarios previstos como parte de las medidas contra la covid-19, un protocolo de control fronterizo dinámico y seguro, en aras de reducir al mínimo la posibilidad de contagio en el país.

Como reconoció en su cuenta en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, «este retorno es resultado de la coordinación entre autoridades de ambos países» en las últimas dos semanas. Tales gestiones posibilitaron que la aerolínea World Atlantic facilitara la realización del vuelo chárter Miami-La Habana.

No obstante, la Embajada cubana en Washington d.c. continuará en contacto con sus connacionales, que aún queden varados por diversas razones en ese país, para posibles vuelos de retorno que puedan coordinarse en el futuro.

Al arribar, procedentes de ee. uu., el país con más casos confirmados a la ­covid-19 (1 525 186 personas hasta ayer, según la Organización Mundial de la Salud), todos los pasajeros serán trasladados a centros de aislamiento, donde permanecerán por 14 días, en cumplimiento de las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública para los viajeros.

Ante la compleja situación epidemiológica internacional, Cuba no ha escatimado esfuerzos ni recursos en la protección de sus ciudadanos. Prueba de ello es que, en los últimos dos meses, 2 904 compatriotas han regresado de 26 países, de acuerdo con Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, de nuestra Cancillería.

*Tomado de Granma

Tags:
About Author: asbaeza