Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Se saturan crematorios, dice la edil

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2020, p. 26

Acapulco, Gro., La alcaldesa de Acapulco, Guerrero, Adela Román Ocampo, advirtió que los hospitales del puerto están a punto de colapsar debido a la atención de enfermos por Covid-19; además uno de los dos crematorios del municipio se encuentra satu-rado de trabajo. Autoridades de Salud estatal confirmaron ayer mil 16 contagios y 152 decesos en la entidad. En Acapulco, según el reporte, hay registro de 578 enfermos y 44 defunciones.

Román Ocampo, de Morena, alertó que los hospitales están a 80 por ciento de su capacidad, «con camas ocupadas por pacientes con el virus, y cada día ingresan más personas. El peligro es muy fuerte, Guerrero es el tercer lugar nacional con más incidencia de contagios, y Acapulco es el centro de la pandemia en la entidad», señaló.

Recordó que en su informe del jueves, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que la pandemia va para largo en Acapulco, por lo que la cuarentena no se podrá levantar en breve.

Ante la «movilidad normal» en el puerto turístico, así como en mercados, pese a los exhortos a los residentes a quedarse en casa, la munícipe expresó la urgencia de entender «el peligro que corremos todos con esta pandemia, el virus existe, no es ningún invento, ya hay miles de muertos en todo el país».

«A aquellos que siguen pensando irresponsablemente que la pandemia es una mentira o un invento, les informo que de los dos centros de incineración que tenemos en el puerto, uno se está saturando y ya no se da abasto de cadáveres».

Debido a ello, indicó la edil, se abrieron más fosas en el cementerio para dar cabida a los cuerpos que vayan llegando cada día.

A su vez, el titular de Salud de Chilpancingo, Abraham Jiménez Montiel, dijo que a la fecha la capital del estado tiene 100 contagios confirmados de Covid-19 y 17 defunciones, «y si no somos disciplinados habrá más; eso no es una situación matemática, lo mismo pueden ser de uno en uno que de 10 en 10 las personas que se contagien».

Por otro lado, locatarios de la nave uno del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, de Chilpancingo, cerraron sus negocios ayer, antes del operativo que encabezó la Guardia Nacional, la Secretaría de Salud, y las policías estatal y municipal en esta capital. A las 10 de la mañana los comerciantes cerraron zapaterías, florerías, papelerías, negocios de cosméticos y de ropa, considerados no esenciales. Desde hace más de una semana brigadas recorren las principales calles de la capital, invitando a los comerciantes a cerrar sus locales.

Finalmente, el edil de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, anunció que a partir del lunes sólo 100 personas podrán ingresar al mercado municipal Adrián Castrejón, para evitar contagios debido a que es considerado el principal foco de infección en el municipio.

Tags:
About Author: asbaeza