Print Friendly, PDF & Email

Al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno.
A las Redes de resistencia y Rebeldía.

A la Sexta Nacional e Internacional.

A la sociedad civil.

A los medios de comunicación.

PRESENTES

Hermanos y Hermanas

Como lo anunciamos en el foro en defensa del territorio y la medre tierra, celebrado en el caracol zapatista Jacinto Canek, en CIDECI- UNITIERRA, San Cristóbal de las Casas Chiapas y pese a que persiste la impunidad ante el ataque sufrido por nuestros compañeros comuneros y autoridades el pasado 3 de noviembre de 2019 por el cacique Fabio Flores Sánchez, alias La Polla, Mario Flores y otros y considerando que nuestra madre la tierra está viva, a ella nos debemos y por ella seguiremos luchando.

CONVOCAMOS

A los pueblos y comunidades indígenas, colectivos, redes de resistencia y rebeldía, a la sexta nacional e internacional, a las organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación a que nos acompañen en la celebración del

Sexto aniversario de la consolidación de la comunidad Autónoma de San Lorenzo de Azqueltán

Que tendrá lugar los próximos días 25 y 26 de enero de 2020, en nuestra comunidad, donde con gusto les brindará alimentación y el hospedaje en su estancia.

Reiterando que

– Nuestra comunidad no permitirá un despojo más, seguimos exigiendo justicia para los compañeros agredidos y castigo a los responsables Fabio Flores y Mario Flores.

– El pueblo tepehuano-tepecano de San Lorenzo de Azqueltán recibió de la corona española su título virreinal desde el año de 1733 y que desde entonces ha preservado su identidad y territorio por una superficie de 94, 400 hectáreas.

– Los ricos y el gobierno han impedido el reconocimiento y titulación de los bienes comunales y en su lugar se han dedicado a vender y arrebatarnos, con violencia, grandes superficies de tierra.

– El 10 de noviembre de 2013 nuestra comunidad wixárika y tepehuana acordó el nombramiento de autoridades agrarias autónomas para la defensa de los bienes comunales, con el respaldo y reconocimiento de autoridades de pueblos indígenas de varias partes del país, fortaleciendo el gobierno tradicional por usos y costumbres.

La conmemoración se desarrollará bajo el siguiente órden del día:

25 de enero:

Inauguración a cargo de nuestras autoridades tradicionales y agrarias.
Toma de protesta del comisario municipal elegido por usos y costumbres
Evento político cultural con invitados especiales
Peregrinación desde el sitio sagrado del Cerro Colotlán e Izolta a la cabecera comunal.
Ceremonia tradicional para agradecer a nuestra madre tierra

26 de enero:

Reunión Plenaria en nuestra casa comunal para analizar y tomar acuerdos respecto

La reorganización de la región Occidente del Congreso Nacional Indígena
Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todos”

Por todo lo anterior y según los acuerdos de nuestra asamblea general de comuneros, esperando contactar con el honor de su valiosa asistencia y se les pide traer consigo cobija o sleeping, así como artículos personales.

Fraternalmente

9 de enero de 2020

Autoridades tradicionales y agrarias de la Comunidad Autónoma Wixárika y Tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco.

Tags:
About Author: asbaeza