Print Friendly, PDF & Email

Hace casi tres años unimos nuestros caminos en la Asamblea Múuch’ Xíinbal para hacer frente en la defensa y protección de nuestro territorio Maya, ante el arribo de numerosos megaproyectos solares y eólicos, entre otros proyectos de gran escala, que ya empezaban a mostrar signos de los graves conflictos territoriales y socioambientales que están dejando en su paso por nuestro pueblo.

Las comunidades mayas que estamos en este largo caminar de lucha por la dignidad, donde la tierra no se vende ni se renta, estamos conformados principalmente por mujeres y hombres sencillos. La mayoría de nosotros somos campesinos y ejidatarios, pero tenemos claro que no requerimos de consultores ni mucho menos de quien pretenda negociar utilizando nuestra voz.

Es así que hacemos de su conocimiento que el Sr. Sergio Oceransky ha perdido nuestra confianza y que nos deslindamos de todo acto o gestión que promueva él o Grupo Yansa en nombre de comunidades mayas o de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal y ante cualquier instancia gubernamental o no gubernamental, incluyendo fundaciones, ya sean locales, estatales, nacionales, o internacionales.

También comunicamos que a este deslinde se unen además, por los mismos motivos y principios, los colectivos abajo firmantes, Red de Resistencia y Rebeldía Jo’ y Articulación Yucatán, los cuales han estado con nosotros desde que iniciamos nuestro caminar y con quienes seguiremos caminando juntos.

A nuestros compañeros de camino, a las organizaciones solidarias que nos acompañan y a las personas de comunidades con las que trabajamos, les reiteramos que ¡no les dejaremos solos, siempre que nos den su consentimiento y reafirmen su deseo de tener nuestro acompañamiento! ¡Continuaremos haciendo nuestro trabajo! ¡Nuestra lucha por la defensa del territorio sigue!

Atentamente,

Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal

En respaldo a este pronunciamiento se adhieren:

Articulación Yucatán y Red de Resistencia y Rebeldía Jo’

https://asambleamaya.wixsite.com/muuchxiinbal/single-post/2019/10/22/COMUNICADO-DE-LA-ASAMBLEA-DE-DEFENSORES-DEL-TERRITORIO-MAYA-M%C3%9AUCH-X%C3%8DINBAL-RED-DE-RESISTENCIA-Y-REBELD%C3%8DA-JO%E2%80%99-Y-ARTICULACI%C3%93N-YUCAT%C3%81N-EN-TORNO-A-LA-RELACI%C3%93N-CON-SERGIO-OCERANSKY-GRUPO-YANSA-EN-LA-PEN%C3%8DNSULA-DE-YUCAT%C3%81N?fbclid=IwAR3ha7RroYlRW48EfLJCZre_Pl1dw8rE_UUR66milDcWvfQvhjkj20L9p3g

Tags:
About Author: asbaeza