Print Friendly, PDF & Email

Tomado de telesurtv

La medida se produce en momentos en que en diferentes puntos de este país suramericano, movimientos indígenas realizan una marcha hacia Quito.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) de Ecuador decretó el estado de excepción en territorios ancestrales ante la brutalidad de las fuerzas de seguridad y a la falta de conciencia para comprender el carácter popular de las demandas sociales.

La medida se produce en momentos en que en diferentes puntos de este país suramericano, movimientos indígenas realizan una marcha hacia Quito contra las reformas impuestas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, conocidas como «paquetazo».

La Conaie advirtió que aplicará el sistema de justicia indígena a «militares y policías que se acerquen a territorios indígenas» en protesta por lo que consideran «brutalidad» de la fuerza pública ante sus protestas contra el Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la Conaie explicó que tomó esta decisión «ante la insistencia del Gobierno de avanzar sobre nuestros territorios con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza, destruyendo entornos de vida y respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresas».

La Conaie alertó este sábado en sus redes sociales de la llegada de un “fuerte contingente” militar a ciertas zonas indígenas.

Entre las medidas decretadas por el presidente Moreno destacan la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa eliminación derivó en un alza de 1.85 a 2.30 dólares en el precio de la gasolina «extra» y de 1.03 a 2.27 en la diésel premium.

La Conaie opina que esa eliminación «afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y existencia de los sectores populares más vulnerables del país».

El estado de excepción lo declaran en ejercicio de su «derecho de autodeterminación» y de su «autoridad» para la administración de justicia en la jurisdicción de los pueblos y nacionalidades, reconocida en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas y la Constitución de la República, entre otros.

«Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a justicia indígena», subraya un comunicado del consejo de Gobierno de la organización indígena.

La Conaie -la mayor central indígena del país- ha declarado su propio estado de alerta en momentos en que en el país rige un estado de excepción decretado por el jefe de Estado, Lenín Moreno.

El presidente de esa agrupación, Jaime Vargas, indicó que “hemos convocado a la movilización nacional indefinida».

«Hasta este momento estamos movilizados en cada uno de nuestros territorios pero, muy pronto, se movilizarán todos los pueblos a nivel nacional hacia el punto principal que es llegar a la ciudad de Quito”, explicó.

Según el dirigente, los indígenas exigen la derogación de un reciente decreto de Moreno que elimina el subsidio al diesel y a la gasolina conocida como “extra”, la de mayor consumo en el país.

Esa disposición entró en vigor esta semana y desató una paralización -ahora parcialmente suspendida- de transportistas que rechazan el incremento de los combustibles.

Tags:
About Author: asbaeza