Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Gloria Muñoz Ramírez

La espera ha sido larga. Más de cuatro años de prisión política contra el antropólogo mazateco Miguel Ángel Peralta han sido eternos para su familia y para la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca. La justicia puede estar cerca, a pesar de que quien lo acusa y mantiene en la cárcel es Elisa Zepeda Lagunas, diputada estatal de Morena y actual presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso oaxaqueño.

Detenido en 2015 en la Ciudad de México, acusado sin pruebas de homicidio calificado y tentativa de homicidio, Miguel Ángel Peralta espera que se resuelvan las irregularidades en el proceso y le otorguen por fin su libertad, pues está tras las rejas por defender las formas comunitarias de elección de sus representantes y por evitar la imposición de los partidos políticos en Eloxochitlán, así como por denunciar públicamente los abusos de poder de Manuel Zepeda Cortés, presidente municipal en el trienio 2011-2013.

Miguel es un defensor de los derechos indígenas, miembro de la asamblea comunitaria de su pueblo, se encuentra privado de su libertad en el penal de Cuicatlán, Oaxaca, condenado en 2018 por el juzgado mixto de primera instancia a 50 años de prisión y una reparación del daño por 154 mil pesos, luego de ser declarado culpable del asesinato de una persona «durante un ataque perpetrado por la familia Zepeda en 2014, mientras la asamblea se encontraba reunida para elegir autoridades tradicionales», explica el colectivo que lucha por su libertad.

Peralta se oponía y denunciaba la sobreexplotación de recursos naturales, la entrega de concesiones a empresas constructoras «para supuestas obras públicas» y tortura y represión contra integrantes de la comunidad.

El 12 de septiembre estaba programada la audiencia final, pero de nueva cuenta no fue trasladado al juzgado, con lo que se violó su derecho legal como procesado. Mantenerlo en prisión es la consigna, al igual que a sus compañeros Alfredo Bolaños, Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Bonfil Avendaño, Isaías Gallardo Álvarez, Omar Hugo Morales Álvarez, Fernando Gavito y Francisco Durán, presos en Ixcotel.

La libertad de Miguel y de sus compañeros no amerita demora alguna, si la justicia en este país es posible.

www.desinformemonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Tags:
About Author: asbaeza