Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Gloria Muñoz Ramírez

El centenario del asesinato a traición de Emiliano Zapata fue conmemorado frente a la termoeléctrica de Huexca, Morelos, con una acción en defensa de la tierra, el aire y la vida. Fue un acto de repudio a una política de despojo y desprecio, una acción de los pueblos del Volcán y de indígenas, campesinos y activistas de otras geografías que fueron a apoyarlos.

La termoeléctrica está prácticamente terminada, pero los pobladores no han dicho la última palabra. Todos recuerdan el ruido ensordecedor durante los tres meses en los que se hicieron las pruebas. «Como un avión despegando en tus orejas», dicen.

La gente y los animales temblaron, los pajaritos dejaron de volar y la incertidumbre se apoderó de todos, incluidos los que recibieron recursos del gobierno para obtener su apoyo y hoy rechazan el proyecto.

El recuerdo de Samir Flores, luchador social nahua, opositor al Plan Integral Morelos, recorrió las acciones del centenario.

Su nombre fue escrito con pintura roja en las paredes de la termoeléctrica, imágenes de su rostro fueron pegadas en paredes y cristales. Y la historia de este activista asesinado en febrero pasado se unió este 10 de abril a la de Zapata. De ese tamaño su lucha.

Un templete vacío con el escudo del gobierno federal permaneció como mudo testigo de un acto oficial que no se pudo celebrar en Chinameca, a donde el presidente López Obrador había anunciado que asistiría para conmemorar al general revolucionario. Indígenas y campesinos de 23 estados de la República impidieron esa celebración.

Ahí estuvieron el Congreso Nacional Indígena, los campesinos de Atenco y madres y compañeros de los 43 de Ayotzinapa. Wixárikas, tepehuanos, nahuas, binnizá, purépechas, otomíes y mazahuas, entre otros, se dieron cita justo en el lugar de la traición histórica.

Los pueblos se declararon en alerta ante la urgencia con la que las empresas y gobiernos se apoderan de sus territorios. Y denunciaron a quienes garantizan al gran capital el funcionamiento de la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto. El alivio, dicen, vendrá de abajo.

Desinformémonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Tags:
About Author: asbaeza