Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Gloria Muñoz Ramírez

A la consulta impuesta por el Ejecutivo federal para echar a andar la termoeléctrica de Huexca, Morelos, que forma parte del Plan Integral Morelos, la población nahua responde con caravanas informativas sobre los peligros reales que traerá el proyecto energético para los habitantes del oriente del estado. Comunidad por comunidad, el Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala, acompañado de expertos en distintas áreas, informa sobre la contaminación directa al río Cuautla y el inminente peligro de la construcción de un gasoducto en zonas de riesgo del volcán Popocatépetl.

El asesinato de Samir Flores Soberanes, comunicador popular, luchador social y guardián del territorio, y la realización de una consulta parcial en la que las boletas traían al reverso todas las «bondades» del proyecto institucional, indignó aún más a los pobladores de las comunidades afectadas, a los que el presidente calificó de izquierdistas radicales y conservadores. No las consideró así en 2014, cuando el entonces candidato les prometió tirar a la basura el proyecto de la termoeléctrica.

«Se metieron con los nietos y nietas de Zapata», afirman en Morelos, mientras se preparan en Amilcingo para recibir al Congreso Nacional Indígena el día 9 de abril, y para tomar la ex hacienda de Chinameca al día siguiente, fecha en la que se había anunciado la conmemoración oficial del centenario del asesinato a traición del general del Ejército del Sur, Emiliano Zapata.

La organización de los pueblos que se oponen al Plan Integral Morelos, en lo que ganó el rechazo a la termoeléctrica, los ha llevado a crear frentes locales en defensa del agua, aclarando en todo momento que lucharán en forma pacífica y que no caerán en provocaciones de quienes, señalan, han recibido dinero del delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, para apoyar el proyecto.

El miércoles 10 de febrero, anuncian, volverá a cabalgar Zapata por estas tierras, refrendando su lucha por la tierra y por la vida. Parar definitivamente el proyecto energético es urgente.

www.desinformemonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Tags:
About Author: asbaeza