Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Irrumpen en la planta 200 empleados de confianza

Intentan sacar a la calle camiones repartidores

Forcejeos y golpes con los sindicalizados dejan cinco lesionados

Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 23

Matamoros, Tamps., Unos 200 trabajadores de confianza de la embotelladora Coca Cola, encabezados por el gerente de recursos humanos y ex regidor panista del ayuntamiento de Matamoros, Hugo Rodríguez, intentaron romper la huelga que desde el 15 de febrero mantienen 400 obreros sindicalizados en la planta de la compañía en esta ciudad. El resultado es de cinco personas lesionadas, entre ellas una mujer embarazada.

A las 11 horas de este viernes los huelguistas y sus familiares se encontraban en los alrededores del campamento que instalaron en uno de los accesos para bloquear el ingreso a la factoría y otros hacían guardia cuando, a la fuerza, integrantes del movimiento Yo Sí Quiero, recuperaron la entrada.

Tras minutos de forcejeo y golpes con los sindicalizados, el personal de confianza logró abrir uno de los accesos e ingresó a las instalaciones de la refresquera. Ya dentro, empezaron a mover camiones repartidores con la intención de sacarlos a la calle y pasar por los accesos que los sindicalizados y sus familias mantuvieron firmes.

En el jaloneo tres hombres y dos mujeres, esposas de los huelguistas, resultaron lesionados y quedaron tirados en el piso, una de ellas embarazada y con amenaza de aborto, por lo que fue ingresada a Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Elementos de la Policía Federal que cercaron la empresa ingresaron para subir a los heridos a las ambulancias.

Temen nueva embestida

Por la noche, mientras unos 50 trabajadores de confianza permanecen dentro de la planta, en las afueras los sindicalizados y sus familias que recuperaron el campamento y el control de los accesos convocaron a una vigilia para prevenir una nueva embestida.

En un comunicado, Juan Villafuerte Morales, dirigente del el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim), repudió la violencia y exigió a Coca-Cola respetar el estado de huelga que es legal, pues «inició en tiempo y forma».

«Teníamos un diálogo abierto a través de nuestra central obrera con la empresa, en el que se había dicho que se buscaría no generar un choque entre los trabajadores, pues lo que menos se deseaba era eso y es muy lamentable lo que está pasando.»

Hace un mes y medio el Sjoiim inició el paro en la planta ubicada en Prolongación Calixto de Ayala por aumento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos, demandas conocidas como beneficio 20/32, mismo que han obtenido otras 85 maquiladoras de la localidad, 45 de ellas afiliadas al Sjoiim.

De los 500 trabajadores sindicalizados, un grupo denominado Yo Sí Quiero renunció a su derecho a huelga y ha manifestado su deseo de que la planta abra sus puertas aun sin obtener el beneficio, a lo que el sindicato ha respondido que será la asamblea la que decida cuándo terminarla.

Pedro Astudillo, director de Protección Civil, dijo que a los lesionados trasladados a la clínica del IMSS y al Hospital Alfredo Pumarejo, se les diagnosticaron contusiones múltiples. La embarazada tiene riesgo de aborto, precisó.

En el improvisado campamento, los paristas lavan carros, venden alimentos y reciben donaciones de ciudadanos que apoyan su lucha por el beneficio 20/32.

Tags:
About Author: asbaeza