Print Friendly, PDF & Email

Tomado de resumenlatinoamericano

El mandatario ofreció un balance sobre las labores de restitución del servicio eléctrico. | Foto: Presidencia de Venezuela
12 marzo 2019

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la creación de una Comisión Presidencial que investigará las causas del ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), hecho ocurrido a partir del jueves 7 de marzo, que dejó sin servicio eléctrico a más del 80 por ciento del país por más de 36 horas. Indicó que, para investigar el ciberataque, ha pediodo la incorporación de especialistas internacionales. “Voy a pedir el apoyo de la ONU, y además el apoyo activo de Rusia, China, Irán, Cuba, países con gran experiencia en estos temas de los ciberataques. Ya tenemos el apoyo de estos países”.

La comisión será presidida por Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país, y será invitado el Ministerio Público, el Fiscal General Tarek William Saab, el Consejo Científico Nacional y los institutos científicos del país.

“Vamos a desgranar, para que ustedes sepan cómo fue el ataque, desde dónde fue, quién lo hizo, qué buscaba, qué lograron”, dijo el Presidente venezolano en cadena de radio y televisión desde el Puesto de Comando Presidencial del Palacio de Miraflores, en Caracas. “Hemos descubierto muchas cosas que yo ya las conozco, las sé, tengo las pruebas en las manos, pero tengo que terminar de articularlas, que verifican que fue un ciberataque desde Estados Unidos”.

“Estoy preparado para esa justicia. Lo que ordene el Ministerio Público (…) porque se le ha hecho un daño al pueblo desde los que piensan que todo se vale. Sabotear el sistema eléctrico para generar una confrontación civil y luego llamar para asaltar el poder político, solo tiene un nombre: terrorismo, no son políticos”, expresó el presidente.

https://www.telesurtv.net/export/sites/telesur/img/2019/03/12/infografxa-elpresidentedevenezuelarevelacomofueelataquealsistemaelxctricodelpaxs-950×950.jpg_1543673193.jpg

Reveló que el ataque fue realizado desde dos ciudades estadounidenses, Houston y Chicago, y aseveró que ya se tienen pruebas de cómo se perpetró.

La distribución de agua potable ha estado afectada por el ataque al sistema eléctrico, por tanto, el mandatario impulsará el plan especial el Tanque Azul para entregar un tanque de agua a todos los hogares del país.

“Sólo puedo decir que se dirigió desde Houston y desde Chicago, desde dos ciudades de Estados Unidos se dirigió el ciberataque contra el sistema eléctrico, el sistema de telecomunicaciones e Internet”, añadió el Jefe de Estado venezolano. Señaló que fue “una persecución contra Venezuela, ordenada por el Pentágono y el Comando Sur, directamente”.

En este sentido, el Presidente Maduro resaltó la labor realizada por los funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), así como el respaldo de la ciudadanía venezolana que se mantuvo en paz y en tranquilidad, durante los días en que duró el ataque, que dejó a varios estados del país sin suministro eléctrico.
“¡Declaro la victoria ante este ataque!”

El Presidente venezolano aseveró este martes que se conquistó la victoria ante el ataque eléctrico en el país, aunque pidió no confiarse y permanecer en guardia.

“A cinco días del ciberataque al Sistema Eléctrico, podemos decir que tenemos la victoria en nuestra manos” al lograr “la reposición del sistema eléctrico venezolano”. Indicó que “ahora nos toca consolidar la victoria ante la guerra eléctrica, para hacer del sistema eléctrico un sistema seguro, robusto, permanente, invulnerable”, expresó el jefe de Estado.

El Mandatario Nacional aseveró que ha sido una lucha y consolidación de victorias desde el pasado 23 de enero, fecha en la que el diputado a la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó como supuesto “presidente interino del país”, hecho que fue apoyado por Estados Unidos (EEUU) y gobiernos de algunos países, lo que, para el gobienro venezolano, es el inicio de una acción para imponer un gobierno paralelo y deponer al legítimo de Nicolás Maduro.

“Es una acumulación de victorias: la victoria contra el intento de imponer un golpe de estado en Venezuela, desde el 23 de enero en adelante; la victoria contra el intento de dividir a la Fuerza Armada; la victoria del 23 de febrero, cuando pretendieron abusivamente, desde Colombia, violar nuestra soberanía sagrada”, recalcó. También recordó que la paz prevaleció en los carnavales.

“Ante esta emboscada del ciberataque que vino desde Estados Unidos, que causó un apagón, ¡hoy declaro la victoria contra este ataque!”, agregó el mandatario venezolano.

El pasado lunes, el presidente Maduro denunció que el sabotaje al servicio de energía eléctrica perpetrado el pasado jueves se desarrolló con varias vías: un ciberataque al cerebro del sistema computarizado de la empresa pública Corpoelec en la central hidroeléctrica de Guri; un ciberataque contra el cerebro de conducción que queda en Caracas; el uso de dispositivos móviles que causan daños en las líneas de transmisión, y la quema y explosión de subestaciones eléctricas.

Tags:
About Author: asbaeza