Print Friendly, PDF & Email

Boletín de Prensa
In Memoriam:
Enrique Cisneros Luján (El Llanero Solitito)

El pasado martes 26 de Febrero del año en curso parecía un día normal para las aproximadamente 16 familias que vienen habitando desde hace más de 25 años el inmueble de San Luis Potosí 100, en la colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc. Algunas mujeres y hombres, como jefas y jefes de familia habían salido desde temprano a trabajar para seguir garantizando la comida, el vestido, la educación de sus hijos, y la vivienda. Quedando claro que ésta última, era un espacio que rentaban al propietario del edificio de San Luis Potosí 100.

Sin embargo, ese día fueron BRUTALMENTE DESALOJADAS por personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, acompañados de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y los tradicionales cargadores. Así, al igual que los granaderos, entraron VIOLENTAMENTE agrediendo por igual a mujeres, niños, jóvenes y ancianos!!!. Con las armas largas que portaban los policías amenazaron y encañonaron a todos como si se tratase de DELINCUENTES!!!. En todo momento agredieron con lenguaje florido principalmente a las mujeres que en ese momento eran las que se encontraban realizando sus labores cotidianas.

Al entrar a cada uno de los cuartos, los policías empezaron a hurgar en las pertenencias de cada una de las familias. Así, a una compañera le ROBARON alrededor de 5 MIL PESOS que tenía en dólares. Por otro lado, a otra compañera reportó que le robaron su ALCANCÍA con aproximadamente 20 MIL PESOS que tenía ahorrados. A un vecino con discapacidad le robaron igual dinero, cuya cantidad asciende a casi UN MIL PESOS. Aunado a esto, reportan las compañeras y compañeros que sus mascotas (perros y gatos) después del desalojo violento, DESAPARECIERON!!!. Sí queremos señalar que el personal de la Procuraduría de Justicia que iba al frente de la diligencia, NUNCA quiso identificarse, y tampoco presentaron documento alguno del desalojo!!!.

Con el sismo de 1985 el edificio de San Luis Potosí sufrió algunos daños menores, es decir, no fueron de consideración; y aun así con esos daños, el propietario nunca le dio mantenimiento al mismo, y sin embargo si continuó rentando los espacios y cada mes recibía sus rentas. Y familia que se atrasaba en el pago de sus rentas, al propietario no le importaba si ese atraso era por desempleo o algún problema de salud de sus inquilinos, les promovía en lo inmediato los juicios para el desalojo. No hay que olvidar que las reformas salinistas al Código Civil en materia INQUILINARIA, favorecieron más a los propietarios que a los inquilinos en este tipo de controversias.

Es así que a las familias de escasos recursos económicos habitantes de San Luis Potosí 100, las alcanzó para su desgracia y tragedia, el sismo de aquel martes 19 de Septiembre de 2017. Mismo que ocurrió alrededor de las 13 horas con 14 minutos. El edificio resultó gravemente dañado y fracturado que prácticamente quedó INHABITABLE!!!. La Secretaría de Protección Civil Mancerista, en su Evaluación Rápida Post-Sísmica que realizó al inmueble el 8 de mayo de 2018, la catalogó como una “Edificación Insegura con Riesgo Alto”. De igual manera señaló en su reporte: “Ya que observa fuertes daños en Muros, lozas y vigas, cuyos daños comprometen la habitabilidad y seguridad del inmueble”. Entre otros observó “un asentamiento en la parte posterior del mismo”. Y en la PLATAFORMA de los inmuebles dañados del 19/9/2017 de la administración anterior, San Luis Potosí 100 estaba en la misma con el color ROJO, es decir, esto significaba que era de los primeros que debía atenderse dentro del PROGRAMA DE RECONSTRUCCION.

No hay que olvidar que para tal efecto, Miguel Ángel Mancera Espinosa firmó en 2018 el Decreto donde le dio a la Secretaría de Finanzas el control de los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos para la reconstrucción tras los sismos de septiembre del año anterior. Esto lo dio a conocer en Conferencia de Prensa el exjefe de gobierno, y en la misma, Edgar Amador Zamora, quien fuera su Secretario de Finanzas; explicó que se contaban con alrededor de 13 MIL MILLONES DE PESOS como presupuesto para la RECONSTRUCCIÓN, incluyendo los más de 7 MIL MILLONES DE PESOS que establece el presupuesto de Egresos, los 2 MIL 954 MILLONES DE PESOS del Fondo para Desastres Naturales de la Ciudad de México, así como los recursos del Fondo para la Asistencia e Infraestructura Social, que en gran parte se destinarán a este fin.

De igual manera destacó que la dependencia a su cargo no asigna de manera caprichosa el presupuesto, sino con base en lo que establece la Ley de Reconstrucción. Y aseguró que el gobierno capitalino llevará “la transparencia del gasto hasta el último rubro”. De este anuncio dieron cuenta la mayoría de los medios de comunicación el día 23 de febrero de 2018.

Como ya vimos, en 2018 se destinaron para efectos de la RECONSTRUCCION grandes cantidades de recursos. Y quedó claro que a pesar de tanto dinero, las familias de SAN LUIS POTOSÍ 100 y por ende los cientos o miles de damnificados de 2017, no fueron contemplados en el mismo. ¿¿¿Dónde quedó ese dinero???. Sobre esto último, ojalá y la Procuraduría investigue sobre el destino de los miles de millones de pesos que la administración anterior se supone destinó para la atención de los damnificados!!!.

Sobre el caso del DESALOJO VIOLENTO de las familias de San Luis Potosí 100, ya le SOLICITAMOS a la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo lo siguiente:

1.- Que se revise el Procedimiento del DESALOJO y RESGUARDO del inmueble. Creemos que hay irregularidades en el mismo, a partir de que la orden la ejecuta un Ministerio Público (Lic. Nohemí Ayala Reyes), cuando entendemos que debería ser un Juez. Nos preguntamos en este caso, ¿Qué interés tiene el ministerio Público en el mismo?
Por otro lado, el Delito (DESPOJO) con el cual se justificó y realizó el DESALOJO VIOLENTO, no es imputable a las familias, es decir, NO EXISTE!!!, ya que ellas NUNCA invadieron. Y si había JUICIOS DE TERMINACIÓN DE CONTRATO que había promovido el propietario o Albacea en contra de algunos de ellos.

2.- Que el inmueble pueda ser EXPROPIADO, y se contemple en el PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN, a partir de que resultó afectado con el sismo de aquel martes 19 de Septiembre de 2017. Y es a partir de éste que las familias resultaron y son DAMINIFICADAS del mismo. En este mismo tenor, que se les reconozca su arraigo, ya que tienen más de 20 años que venían habitando el inmueble.

3.- Que se castigue a los responsables del DESALOJO, ya que hubo VIOLENCIA INSTITUCIONAL, que afectó a los DERECHOS de las familias en el momento que se llevó a cabo éste. Hoy, algunos jóvenes son afectados en su DERECHO a la educación, a partir de que dentro de sus cuartos se quedaron sus comprobantes que tienen que presentar para la realización de sus exámenes al bachillerato y a la superior.

Finalmente, repudiamos la forma poco profesional y tendenciosa en la que los medios de comunicación dieron a conocer el desalojo de las familias del edificio de San Luis Potosí 100. Ninguno se apegó a los principios que deben caracterizar a la noticia, es decir, no fueron veraces ni objetivos. Por ejemplo, el caso de Azteca Uno, en el noticiero estelar de ese día, Vaitiare Mateos solo se concretó a repetir lo que otros medios ya habían informado sobre el mismo. Lopez-Doriga, Milenio televisión, Excelsior, La Razón, entre otros, por igual; todos señalaron a las familias DAMNIFICADAS como viles delincuentes!!!!, quienes despojaron al pobre propietario de su inmueble. ¿Por qué no investigan sobre los recursos millonarios que la administración anterior asignó a la reconstrucción? ¿Por qué el principal responsable de la Reconstrucción después de sismo de 2017 goza del fuero al ocupar un cargo en el Senado?.

J. Antonio Salas
Comisión de Comunicación del Frente del Pueblo

Dr. Carmona y Valle 32, Colonia Doctores
Local del Frente del Pueblo

Ciudad de México, a 6 de Marzo de 2019

Tags:
About Author: asbaeza