Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Gloria Muñoz Ramírez

Los diez días posteriores al asesinato del activista, comunicador popular y defensor del territorio, Samir Flores Soberanes, pusieron en evidencia la ineficacia del gobierno de Morelos, y la indiferencia del gobierno federal, por decir lo menos, para esclarecer el crimen del opositor al Plan Integral Morelos, que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto.

Son por lo menos irresponsables las declaraciones de la Fiscalía de Morelos, que continúa teniendo como línea de investigación al crimen organizado, por un supuesto mensaje que dejaron en el lugar del asesinato y que luego, confirmaron, «se les extravió». Son igualmente preocupantes las afirmaciones del delegado del gobierno federal en la entidad, Hugo Eric Flores, quien criminaliza al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), organización a la que pertenecía Flores Soberanes, al plantear que se investigue a sus integrantes por el crimen de su compañero.

El asunto es que han pasado días y ninguna pista, ningún informe, nada que lleve a los asesinos materiales e intelectuales del líder nahua de Amilcingo. Y sí, en cambio, se impuso una consulta, a pesar de la tensión y la indignación de los pueblos que desde hace ocho años luchan contra la termoeléctrica de Huexca por el daño ambiental que representa.

Es claro que la Fiscalía General de la República debe atraer el caso de inmediato, pues es el primer asesinato político que se da en medio de una clara oposición a un proyecto presidencial. Es urgente tener resultados inobjetables y expeditos, pues aunque la presión social consiguió que también se incluyera la línea política, no hay ningún avance, nada que no sean sólo declaraciones. «Necesitamos imperativamente que la familia de la víctima, la gente cercana al hecho, la gente de Amilcingo nos haga los señalamientos, nos proporcione la información que tengan para poderle dar forma a esta hipótesis», dijo el fiscal, sin mencionar que tanto la familia como sus compañeros son los que han insistido en llegar al fondo del crimen.

Por lo pronto el FPDTA ha convocado a movilizarse el próximo 3 de marzo para exigir justicia para Samir Flores Soberanes y expresar su rechazo a la termoelécrica de Huexca. Es el año de Emiliano Zapata en su tierra.

www.desinformemonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Tags:
About Author: asbaeza