Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 26

San Cristóbal de las Casas, Chis., Familiares y ex compañeros de nueve presos indígenas integrantes de la organización Solidarios de la Voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, exigieron al gobierno federal liberarlos.

«Entregamos la lista de los presos al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pero no hemos tenido respuesta», dijo Alberto Patishtán Gómez, indultado por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

En conferencia de prensa, Patishtán Gómez destacó el caso de Mariano Pérez Velasco, quien lleva 15 años procesado y su expediente «está extraviado» desde hace ocho. «No nos explicamos cómo es que está preso, si ni expediente tiene», reprochó.

Angelina Velasco Gómez, esposa de Pérez Velasco, aseguró que éste «no cometió el secuestro del que está acusado. Quiero su libertad. Ya nada tenemos, ni dinero, y tenemos niños pequeños».

Alberto Patishtán señaló que los indígenas presos en el penal de San Cristóbal incluidos en la lista entregada a Encinas son Pérez Velasco, Diego López Pérez Méndez, Martín Gómez López, Mario Díaz Rodríguez, Mario Gómez López, Marco Gómez López, Felipe Díaz Méndez, Juan Castellanos Gómez y Alejandro Díaz Sántiz. Este último fue trasladado hace unos meses al penal de máxima seguridad de Villa Comaltitlán, en la costa de Chiapas.

«Retomamos la palabra del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que en los primeros días de su gobierno saldrían todos los presos indígenas y políticos, pero es muy poco lo que se ha dado. Con los de Chiapas estamos atorados», añadió.

Patishtán Gómez destacó que se pidió a Encinas que Alejandro Díaz Sántiz sea regresado al penal de San Cristóbal y luego liberado. Antonio Díaz Velázquez, padre de Alejandro, solicitó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas que intervenga porque, sostuvo, su hijo es inocente del homicidio que se le atribuye.

Tags:
About Author: asbaeza