Print Friendly, PDF & Email

Tomado de resumenlatinoamericano

Una ‘muralla humana’ de 2km por la unidad y contra el juicio

La manifestación, convocada por partidos y entidades soberanistas bajo el lema La autodeterminación no es delito, se inició a las 17:12 en la confluencia entre la Gran Via y la calle Casanova en dirección a la plaza Universitat. Los participantes, algunos de ellos con fotografías de los líderes independentistas objeto del juicio, gritaron consignas a favor de la unidad de los partidos soberanistas y la liberación de los presos que están siendo juzgados desde esta semana.

El presidente de la Generalitat,Quim Torra, ha advertido este sábado de que “no se puede gobernar el país contra Cataluña” y ha pedido a la comunidad internacional “que escuche el clamor del pueblo de Cataluña”, que este sábado se ha manifestado en Barcelona contra el juicio del procés

Hacía muchos meses que el independentismo no organiza una movida tan grande. Este sábado, coincidiendo con el día en que se cumplen dieciséis meses exactos del encarcelamiento de los Jordis (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dirigentes independentistas), lo han vuelto a hacer. Como siempre ocurre, hay baile de cifras. La organización habla de medio millón de personas. La Guardia Urbana lo rebaja a 200.000. Sea como sea, una imagen vale más que todo eso para hacerse una idea, la de los dos kilómetros de la Gran Vía que van desde la Plaza de España hasta la Plaza Universidad -trece cruces del Eixample llenos como un huevo.

Ha sido la primera gran respuesta de la calle en el Tribunal Supremo. La represión ha hecho estragos, es cierto. Sin ir más lejos, hoy no se clamaba por la independencia, sino porque el derecho a la autodeterminación no es un delito. Ahora bien, como todo depende siempre del lado por donde se mire, hay una lectura en positivo para el soberanismo. Y es que no hay nada que una más que tener un enemigo común. Hoy, partidos, entidades, organizaciones sindicales, sociales y culturales y los cientos de miles de manifestantes tenían claro que el rival se llama España.

La marcha ha comenzado a andar a las cinco de la tarde, con la plana mayor del Gobierno, del Parlamento y de la sociedad civil al frente. Los presidentes Torra y Torrent, los consejeros, diputados de hasta cuatro grupos parlamentarios -JxCat, ERC, la CUP y también los comunes-, familiares de presos y exiliados y un largo etcétera que se perdía en el horizonte. Una hora más tarde, a las seis, la cabecera ha llegado al escenario, ubicado en la Plaza Universidad. Y han comenzado los oradores. Una quincena.

Han abierto la oratoria los líderes de Òmnium y el ANC. Marcel Mauri ha agradecido los asistentes haber convertido la Gran Vía en una muralla. “Somos un muro”, ha llamado. Y utilizando el castellano se ha dirigido a “todos los demócratas españoles, apelamos a ellos, porque hoy apoyar la autodeterminación es apoyar la democracia en España”. La presidenta de la Asamblea ha sido la única de lanzar un reproche corto pero contundente a los partidos independentistas. Lo ha hecho nada más comenzar, afirmando que “si hubiéramos hecho la independencia, este juicio no existiría”. Sin embargo, reconoció que gracias a los presos y exiliados “ahora nos es mucho más fácil explicar al mundo”. Un mundo, por cierto, muy pendiente hoy de la concentración. Según fuentes de la organización la expectación era la misma que un 11 de septiembre.

Entre los oradores, un representante de las entidades madrileñas que secundan la manifestación que entidades y partidos están preparando para el sábado día 16 de marzo en Madrid. Ha sido uno de los más vehementes y remató su intervención con un “os esperamos en Madrid, no pasarán!”.

Por parte de los partidos han tomado la palabra la consejera Elsa Artadi (JxCat), Gabriel Rufian (ERC), Natalia Sánchez (CUP) y Joan Josep Nuet (Comunes). En el caso de Nuet, la organización ha matizado que hablaba como represaliado. El ex miembro de la mesa acusado de desobediencia, ha querido recordar la figura de Carmen Forcadell.

Rufianes y Artadi han coincidido con el grito de “no pasarán”. La consellera se ha dirigido al presidente del Parlamento Europeo, que ha prohibido la conferencia de los presidentes Puigdemont y Torra, este lunes. “Presidente Tajani, sois una vergüenza”. El líder de ERC en el Congreso se ha dirigido a VOX, PP y Cs, avisando “a los tres jinetes de la apocalipsis” que “Cataluña será su tumba”.

Entre discurso y discurso y también durante la marcha, las proclamas más repetidas entre el público han sido “unidad”, “libertad”, “ni un paso atrás” y también “huelga general”. De hecho, ha sido el mensaje de la líder de la CUP, afianzado después por una representante del sindicato convocante de la huelga, la Intersindical CSC.

Hoy, primer capítulo de esta ola de movilizaciones contra el juicio al proceso. Misión cumplida con nota. El Jueves, con la huelga general, continuará la protesta contra la ofensiva fascista hacia Catalunya.

Tags:
About Author: asbaeza