Print Friendly, PDF & Email

De Diana Itzu Luna

Un favor a quien conozca a Víctor Toledo, ¿le pueden acercar mi sentir? Soy mujer y no apoyo al PRI, ni al PAN, ni a MORENA, ni a ningún partido político-electoral. Tampoco apoyo la Guerra; tenía 10 años en 1994.

Sucede que usted Sr. Víctor Toledo, quien se caracteriza no sólo por ser colaborador de MORENA, sino por ser un “investigador” y “pensador crítico”, en su artículo de opinión en el diario La Jornada refleja una muestra tajante de la miseria que corroe las Ciencias Sociales. Pero, ya nos habían advertido que vendría una ofensiva desde el “PENSAMIENTO UNICO COMO PROGRAMA DE GOBIERNO”

Sr. Víctor Toledo: Hace algunos años lo he venido estudiando para tener elementos y herramientas de reflexión con respecto a la “Crisis ambiental/ecológica global”. Pero su reciente artículo es muy preocupante.

Usted se fue a la mierda la “ética” por la vida (humana y no humana) y ahora se muestra cómplice de las iniciativas neoextractivistas de MORENA/AMLO/ALFONSO ROMO del Sur- sureste (perdón, no se vaya a ofender por la palabra mier…)

Sr. Víctor Toledo. ¿Se le olvidó la base del ecomarxismo por el afán del poder de arriba?
¿Olvida que la “acumulación del capital globalizado” han incrementado los conflictos ecológico y biopolíticos?
No me diga que ahora el Tren Maya y el millón de hectáreas para la agroindustria no aumentará “la huella ecológica” de destrucción de la naturaleza y lo comunitario.

No me diga que el ordenamiento territorial del SUR-SURESTE en nuevas “economías de frontera” no es parte del proyecto regional del régimen de acumulación del capitalismo periférico dependiente.

Hay muchas preguntas, pero se me olvidaba una fundamental:

Sr. Víctor Toledo. ¿Cómo puede hacer una lectura del EZLN desde el enfoque cuantitativo y reduccionista de lo “político-militar” versus “político-electoral”?

Parece que no muy entiende cómo funciona el EZLN, qué papel tiene una base de apoyo, un/una miliciano/a, un/una insurgente.

Por supuesto que si no sabe eso, y no lo entiende, mucho menos podrá percatarse de que ya está en construcción una forma societal “eco-civilizatoria” (para que le entre un poquito de qué se trata)
¿Acaso no conoce ninguno de los 28 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas? ¿No ha tenido el valor y humildad de acercarse a las Juntas de Buen Gobierno y preguntar cómo funciona la “democracia radical”?
Podría tener mucho material empírico de lo que entiendo son sus temas (“agroecología”, “uso de suelo”, “subjetividades eco-territoriales en defensa del territorio”) sólo que aquí le responderán indígenas-campesinos/as de los pueblos tzeltal, totsil, Ch´ole, tojolabal, mam, zoque.

¿Se atreve Sr. Toledo? Se le puede acompañar, pero ojo, aquí ya tenemos olfato cuando de contrainsurgencia se trata.

Tags:
About Author: asbaeza