Print Friendly, PDF & Email

Gloria Muñoz Ramírez

Dos años cumple el movimiento Mexicali Resiste de oponerse a la construcción de una nueva planta cervecera de la empresa Constellation Brands, que se calcula emplearía hasta 20 millones de metros cúbicos anuales de agua y que, aseguran y limitaría la siembra en 2 mil 200 hectáreas de cultivo. La lucha por la defensa del agua y el territorio llevó a una población no acostumbrada a las movilizaciones a enfrentar a la poderosa industria cervecera que hoy, según un informe publicado en Monitor Económico de Baja California, podría estar considerando abandonar su proyecto en esta localidad, lo cual, sin duda, representaría una gran victoria para los mexicalenses.

León Fierro, integrante del movimiento y expreso político por su participación en el mismo, explica que en 2015 la promesa de inversión de la empresa fue de 2 mil 100 millones de dólares, cantidad que se redujo a mil 400 millones debido a las grandes movilizaciones en su contra.

El análisis de Óscar Tafoya en Monitor Económico advierte que tras los conflictos por la instalación de la planta, «los ejecutivos en Estados Unidos no consideran importante la capacidad de producción que generaría la compañía en la capital de Baja California, ya que apenas representa cerca de 10 por ciento del total en México».

La sociedad de Mexicali desafió en las calles el poderío de la industria y, si la información es correcta, podrían estar en la antesala de un triunfo que se debe a su perseverancia. Los empresarios los culpan de ahuyentar las inversiones, lo cual es parte de su victoria, pues lograron convertir el proyecto más grande de América Latina, en una planta que, dicen los ejecutivos, «ya no es tan importante».

Por lo pronto, el doble plantón que mantiene Mexicali Resiste en los accesos al Palacio de Gobierno, cumple el próximo 15 de enero dos años de reclamarle al gobernador panista Francisco Vega su complicidad con la cervecera en perjuicio de la población. Veinticuatro meses bajo el acecho y la criminalización gubernamental no es poco y por eso lo celebrarán el domingo 13 con una caravana y mitin frente a la construcción de la cervecería, en el ejido El Choropo de este municipio fronterizo.

www.desinformemonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Tags:
About Author: asbaeza