Print Friendly, PDF & Email

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LA JEFA DE GOBIERNO
A LA SECRETARIA DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDIGENAS RESIDENTES (SEPI)
AL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MEXICO
AL INSTITUTO NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS (INPI)
AL PUEBLO DE LA CIUDAD DE MEXICO

Los integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional con sede en la Ciudad de México, queremos darles a conocer nuestra palabra:

El pasado mes de diciembre del 2018 se aprobó en la Cámara de Diputados un presupuesto insuficiente para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) que sin duda afectará para las aspiraciones de los Pueblos Indígenas asentados en la Capital del país; principalmente en la demanda de adquisición de suelo, en los años 2008 y 2012 se firmaron convenios con la antigua CDI para que las familias indígenas que residimos en la Ciudad de México lográramos obtener suelo y así el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI) pudiera otorgar crédito para la edificación de las viviendas, debido a que solamente el INVI construye si hay suelo; en lo que se refiere a nuestra demanda de contar con una plaza comercial indígena en el Centro Histórico, una vez más no hay un presupuesto destinado para ese rubro.

En la Ciudad de México se cuenta ya con la Constitución Política, y para el cumplimiento de los artículos 57, 58 y 59, la recién creada Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) debe contar con mayor presupuesto para atender a más de 784 mil habitantes que se autoadscriben como indígenas, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI.

Con la promulgación y entrada en vigor de esta Constitución Política, los retos que se presentan para los poderes ejecutivo, legislativo y judicial en su implementación son enormes, por lo que es importante la participación de la ciudadanía como parte del ejercicio democrático en su coadyuvancia.

En ese sentido; los pueblos, barrios y comunidades indígenas hemos venido participando desde hace varias administraciones con propuestas legislativas y de política pública para el reconocimiento y ejercicio pleno de nuestros derechos, no obstante, éstas no han sido recogidas de acuerdo a las demandas y necesidades de los pueblos indígenas, por lo que consideramos trascendental e importante que la Jefa de gobierno de la Ciudad de México integre nuestras propuestas dentro de su Programa de Gobierno 2018-2024.

Por ello, es que las diferentes representaciones de las comunidades indígenas residentes proponemos que como un eje rector y transversal dentro de su programa de gobierno, se inscriban el ejercicio pleno de los derechos humanos y sus garantías reconocidos en la Constitución Política tanto federal como local, así como en los tratados e instrumentos internacionales en la materia y debido a que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos como parámetro de regularidad constitucional local, por lo que le solicitamos lo siguiente:

1. Participar activamente en la construcción del Sistema Integral de Derechos Humanos y en la elaboración del Programa de Derechos Humanos, conforme a la progresividad de los derechos humanos y de sus principios rectores, con fundamento en lo señalado en el Capítulo I. De las normas y garantías de los derechos humanos y Capítulo II. De los Derechos Humanos del Título Segundo. Carta de Derechos de la Constitución local.

2. Derivado del punto anterior; aplicar una política de transversalidad de la perspectiva interculturalidad en todas las instituciones y dependencias públicas, acciones de gobierno y de política pública a instrumentarse dentro de su ejercicio de gobierno.

3. Llevar a consulta entre los pueblos, barrios y comunidades indígenas, lo relativo al Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México y del Programa General de Ordenamiento Territorial provisionales así como del Programa de Gobierno 2018-2024 principalmente, a fin de hacer cumplir con lo dispuesto en los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución de la Ciudad de México.

4. Que en el caso del órgano de implementación para el cumplimiento de las disposiciones que se establecen en la Constitución de la Ciudad de México, así como en la Ley Orgánica que regulará su funcionamiento, facultades y atribuciones; sean desarrolladas en consulta y participación directa de los pueblos, barrios y comunidades indígenas en su diseño, implementación y supervisión..1

5. Es prioritario para el desarrollo de los pueblos, barrios y comunidades indígenas; que dentro de la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva a crearse y dentro de los cinco representantes correspondientes al gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, se designe por su parte; mínimamente una representación indígena para su participación directa.

6. Realizar un Diagnóstico interinstitucional actualizado con todas las dependencias de la administración pública de la Ciudad de México, sobre la situación real de los pueblos y barrios originarios y de comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

7. Que dentro del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, se establezca la transversalidad de la perspectiva de género en toda la administración pública de la Ciudad de México y en la implementación de políticas públicas, en especial, las dirigidas a las mujeres de pueblos, barrios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

8. En el caso del derecho a la vivienda digna y decorosa, tal y como lo señala el artículo 2º Constitucional, se garantice la misma para comunidades indígenas en la Ciudad de México, por lo que es necesario que en este sexenio que inicia se pueda etiquetar una partida presupuestal dirigida a población indígena, además de revisar y actualizar las Reglas de Operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

9. Y se garantice el derecho al trabajo para cumplir satisfactoriamente con los créditos otorgados.

Todo lo antes señalado, es con fundamento en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México, del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, además de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales al respecto.

Para nuestro Movimiento es fundamental que la SEPI, como organismo rector, cuente con el apoyo de las demás dependencias del gobierno de la Ciudad y éstas a su vez le den su importancia a la población objetivo ya que la tarea que va a desempeñar en este gobierno es titánica. Solicitamos que mediante convenios de coordinación se sigan brindando los apoyos necesarios para la población indígena, por ejemplo con la Secretaría de Trabajo para que se siga contando con presupuesto para el Seguro de Desempleo, con la Secretaría de Medio Ambiente para que se nos siga apoyando con las ferias de Consume local; con el DIF para que los niños y jóvenes indígenas sigan siendo favorecidos con las becas; en lo que se refiere al apoyo a los traductores e intérpretes indígenas el papel y el compromiso que asuma el tribunal de Justicia de la Ciudad de México se hace imperativo.

En el tema de comercio en vía pública, exigimos al Gobierno de la Ciudad que tome en cuenta nuestras propuestas para dar solución a este problema, de falta de espacios dignos para la comercialización de los productos artesanales, como es de su conocimiento el pasado 12 de diciembre hubo una provocación del personal de la Alcaldía Cuauhtémoc durante nuestra manifestación en la plancha del zócalo, donde se perdieron mercancías de las compañeras y varios lesionados, consecuencia de la falta de espacios para comercializar en la romería Guadalupe Reyes, por lo anterior, para nuestro Movimiento es de suma importancia que en este gobierno que inicia pudieran comprometerse a construir una Plaza Comercial Indígena en beneficio de 300 compañeros artesanos y comerciantes que han sido desplazados del Centro Histórico, desde el año 2001 con los diferentes programas de reordenamiento en el Centro Histórico y que hasta la fecha no se les ha reubicado en ninguna plaza, gobiernos van y vienen y nadie ha tomado la decisión de cumplirle a nuestros compañeros, es urgente que haya presupuesto para la edificación de esta Plaza.

Para el tema de Vivienda, en diferentes gobiernos, hemos venido exigiendo que haya presupuesto para la adquisición de suelo y no se nos ha cumplido, seguimos dependiendo del gobierno federal para la compra de suelo, creemos que este gobierno que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum pudiera cumplir porque tiene la suficiente sensibilidad para dar solución a esta añeja problemática.

Y finalmente sobre el tema de la ley secundaria de la constitución se nos hace necesario que el Congreso de la Ciudad de México , asuma su papel y cumpla con el mandato en beneficio de los pueblos y barrios originarios y de las comunidades indígenas residentes.

Por lo anterior, exigimos mesas de trabajo con la Secretaria de Gobierno para ver los temas ya comentados; con el Director General del Instituto de Vivienda para los temas concernientes a la misma; igualmente una audiencia con el Presidente de la Junta de Coordinación política del Primer Congreso de la Ciudad de México para el tema de las leyes secundarias.

ATENTAMENTE

MOVIMIENTO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS, MOVIMIENTO NACIONAL

1 Artículo 59, apartado M. Órgano de implementación. CPCDMX.

Tags:
About Author: asbaeza