Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Por Carolina Góme Mena

Ciudad de México. Integrantes del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (Mpcoim) se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados en demanda de un “presupuesto digno” para los pueblos indígenas en 2019.

Indicaron que el artículo segundo constitucional establece que el Estado mexicano debe proporcionar recursos “suficientes y ascendentes para el desarrollo de los pueblos indígenas”.

En la propuesta de presupuesto del Ejecutivo al nuevo Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) se le asignan “5 mil millones 996 mil 299” pesos para 2019, pero el Mpcoim dice que esos recursos son insuficientes y que se requiere que al INPI se le asigne 12 mil 129 millones 311 mil pesos, el cual fue un “máximo histórico” para la CDI.

“Estamos pidiendo que los diputados Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuellar nos den audiencia para hacerles de su conocimiento nuestra molestia y que puedan corregir y reasignar el presupuesto al instituto nacional de pueblos indígenas”, señaló Pascual de Jesús González, presidente de la organización.

Posteriormente, González informó que “nos acaban de avisar que el diputado Mario Delgado nos recibe mañana a las 12 horas a una comisión”.

Mañana durante la gira del presidente, Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca, “estarán compañeros y tratarán de entregar un documento al presidente, después de la conferencia de prensa, serán integrantes de la Red Nacional Indígena”.

El año pasado se aprobó para la CDI 6 mil 88 millones 935 mil pesos.

Tags:
About Author: asbaeza