Print Friendly, PDF & Email

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades, felicitan al pueblo de Sevina por elegir la autonomía, la autodeterminación y el autogobierno para su comunidad. Sevina es un ejemplo de resistencia, dignidad y lucha.

De igual forma, exigen al Ayuntamiento de Nahuatzen que respete la libre auto determinación de Sevina, de lo contrario, iniciaran movilizaciones y un procedimiento de Juicio Político en contra del Presidente Municipal.

A continuación, la declaración completa:

¡VIVA LA AUTONOMÍA Y AUTOGOBIERNO PARA SEVINA!

A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS ORIGINARIOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MICHOACÁN

Comunidades p´urhépecha a 9 de diciembre del 2018

La comunidad originaria p´urhépecha de Sevina, es una comunidad indígena con más de 500 años de historia, se encuentra asentada en la región desde tiempos prehispánicos, donde los antiguos p´urhépecha fundaron un poderoso Señorío. Durante la colonia, por dos siglos fue el centro político y religioso de una gran parte de la Meseta. En tiempos recientes, es una comunidad que lucha por su libre autodeterminación, autonomía y autogobierno.

El 2 de agosto del presente año, la comunidad indígena de Sevina a través del Concejo Comunal y el Consejo de Vigilancia, en conjunto con 568 integrantes de la comunidad, asesorados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), presentaron una demanda ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), para exigir que la comunidad administrara directamente el recurso que les corresponde de manera proporcional y legitima.

El TEEM, mediante la sentencia TEEM-JDC-187/2018 ordenó una consulta libre, previa, informada y vinculatoria para que la comunidad decidiera si era su voluntad ejercer su libre autodeterminación económica y administrativa, consulta que se realizó en las dos fases, informativa y consultiva, los días 8 y 9 de diciembre, fechas en que la comunidad decidió por mayoría, ¡si al presupuesto directo!

El Ayuntamiento de Nahuatzen, encabezado por su Presidente Municipal, David Eduardo Otlica Avilés, siempre ha estado en contra de la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, en un primer momento impugnó a través de sus auxiliares, la decisión de la comunidad de Sevina de no permitir la instalación de casillas electorales, en un segundo momento se opuso jurídicamente a que la comunidad recibirá el presupuesto que legítimamente le corresponde, falseando incluso firmas de ciudadanos de Sevina ante el TEEM, sumado a lo anterior, en una tercera fase, intentó dividir a la comunidad formado grupos de choque con sus empleados municiaples, repartiendo dadivas y empleos, y finalmente intentó la compra masiva de votos para que los habitantes de Sevina decidieran votar en contra del presupuesto directo.

Pese a todo lo anterior, la comunidad de Sevina ha decidido por mayoría el día de hoy, ejercer su autonomía, autogobierno y autodeterminación, desde aquí felicitamos fraternalmente a la Comunidad Indígena de Sevina y al Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua, que hicieron posible esta enorme tarea. Su caminar es un ejemplo de resistencia, dignidad y lucha.

Al Ayuntamiento del Nahuatzen le exigimos de manera categórica y enérgica que respete la libre auto determinación, autogobierno y autonomía de Sevina, de lo contrario iniciaremos un procedimiento de Juicio Político en su contra y convocaremos a una serie de movilizaciones encabezados por el CSIM para exigir su renuncia.

Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo

Iretaeni, ireskuni ka iretani jinkuni jarhani

Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Tags:
About Author: asbaeza