Print Friendly, PDF & Email

Boletín de Prensa

El megacorte de agua.
Estrategia de manipulación social y muestra de la irresponsabilidad del gobierno en el manejo del acuífero de la Ciudad de México y de garantizar el derecho humano al agua.
 
– Posicionamiento sobre el megacorte de agua en la ciudad de México.
Hoy miércoles 31 de octubre inicia el megacorte de agua en 480 colonias de 13 alcaldías de la ciudad de México. Según cálculos del gobierno de la Ciudad de México, 3.8 millones de personas seremos afectadas en el suministro de agua por 4 días. El argumento para dicho mega corte es habilitar una tercera línea en el sistema Lerma – Cutzamala para poder garantizar el suministro de agua a la población de la zona metropolitana de la Ciudad. Esta medida nos ha dejado con más dudas que respuestas a diversas organizaciones, asambleas y movimientos vecinales y ciudadanos.
 
1.- ¿Autosuficiencia o dependencia? Si consideramos que la Ciudad de México posee más de 400 pozos que extraen agua del acuífero profundo, el argumento de que se necesita mantenimiento para mejorar el servicio del Sistema Lerma – Cutzamala es poco convincente. Lo que debería ser prioridad en el gobierno es el establecer planes y acciones de conservación y revitalización del acuífero que a su vez pueda generar autosuficiencia y no dependencia en la extracción del agua.
 
2.- ¿Política de manipulación social o de garantizar el acceso equitativo al agua?
Las decenas de anuncios y entrevistas en medios de comunicación donde los directores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua solicitan a la ciudadanía para que «cuidemos» el agua, ha generado más psicosis colectiva que conciencia. Esto se evidencía en la creciente especulación en la venta de tinacos, cubetas y demás recipientes para almacenar agua, siendo así el logro más tangible e inmediato del anuncio sobre el mega corte de agua.
 
3.- ¿Está garantizado el derecho humano al agua en la ciudad? La respuesta inmediata es NO. El acceso equitativo al derecho humano al agua ha sido vulnerado en la mayoría de las colonias que tendremos el megacorte de agua. Cada año padecemos el desabasto de agua hasta por tres meses y ninguna autoridad nos da una respuesta a las múltiples demandas, manifestaciones y quejas en derechos humanos que hemos realizado. Además, de que nunca se nos avisa de estos cortes de agua, en diversas ocasiones «coinciden» con épocas electorales o se ha vuelto una forma de generar clientela política para distintos grupos de poder.
 
4.- ¿Falta de agua o despojo para privilegiar a las inmobiliarias? Uno de los mayores contrastes que vemos en la política gubernamental es que los pueblos, barrios y colonias que llevamos años habitando esta ciudad vemos cómo se han otorgado permisos de construcción y dictámenes de factibilidad hídrica a decenas de inmobiliarias para la construcción de complejos de departamentos de alto impacto. Si el problema del abasto de agua es real, e incluso ha sido tema de alarma entre diversos especialistas, ¿bajo qué argumentos se han otorgado tantos permisos para las inmobiliarias? La única respuesta que encontramos es la corrupción.
 
5.- ¿Por qué la reparación de fugas no es un asunto prioritario? Un dato alarmante es que el 40% del agua potable de nuestra ciudad se pierde en fugas que hay en buena parte de la ciudad. Las denuncias principalmente son hechas por los propios ciudadanos, que en la mayoría de las veces vemos que se atienda el problema un mes después de que se nos asignó un folio de denuncia y a base de estar insistiendo a que cumplan con su trabajo.
 
6.- ¿Por qué es más grave tirar globos con agua el sábado de gloria que tirar al drenaje millones de litros de agua del acuífero? Al estar en una zona lacustre es común que las excavaciones que realizan las constructoras lleguen a encontrar agua, la cual sin ningún pudor la tiran al drenaje durante casi tres años. Ante las denuncias ciudadanas el argumento de los funcionarios es «eso pasa en todas las obras». Al ser prioridad que las constructoras avancen en sus negocios no existe la mínima voluntad de revisar que los estudios de mecánica de suelos y las Manifestaciones de Impacto Ambiental no sean copia y pega de otros proyectos. El caso de los afloramientos que provocó la inmobiliaria Quiero Casa en la obra que está realizando en Av. Aztecas 215 llegó a tantas contradicciones sobre el origen y calidad del agua entre el propio gobierno que los vecinos solicitamos a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) solicitará a especialistas del instituto de Geología de la UNAM la realizaron de un estudio de origen del agua, en el cual determinaron que pertenece al acuífero somero y por lo tanto no se puede tirar al drenaje. Dicho estudio fue retomado por la PAOT en su Resolución Administrativa que emitió el 23 de septiembre de 2016. Sin embargo, hasta el día de hoy sigue habiendo afloramientos dentro de la obra y el tiradero de millones de litros no ha sido documentado ni sancionado por el Gobierno de la Ciudad de México, SEDEMA y Alcaldía de Coyoacán.
 
7.- ¿Por qué los ciudadanos no podemos participar en la gestión y control del agua en la Ciudad de México?
Desde hace años organizaciones sociales y académicos hemos insistido en que el problema de fondo necesita una análisis y participación integral. La gestión comunitaria del agua no es sólo una opción de que más cabezas aportemos ideas y soluciones sino una oportunidad de que el derecho a la ciudad y cuidado de los recursos naturales tenga una corresponsabilidad que no lleve solo a campañas de cuida el agua tres días y llámanos por una pipa que será escoltada por la policía para que llegue con bien a tu domicilio.
 
Estas preguntas nos llevan a las siguientes conclusiones:
– Lo que se necesita es atender el problema de raíz y la participación de toda la sociedad para resolver los temas de fondo.
– La administración Mancera – Amieva cierra con broche de oro su política de gestión del agua, evadiendo su responsabilidad en el cuidado y recarga del acuífero y favoreciendo el interés de las inmobiliarias.
– El reconocimiento del derecho humano al agua es letra muerta y seguirá siéndolo para miles de habitantes de la ciudad si las autoridades continúan sin atender el problema de fondo y su omisión a las demandas ciudadanas.
 
2.- Presentación de pruebas video graficas de la existencia de afloramientos del acuífero somero en los sótanos de la obra de Aztecas 215 y su tiradero al drenaje. Un caso ejemplar de la omisión de las autoridades de la Ciudad de México en el cuidado del acuífero.
 
ASAMBLEA GENERAL DE LOS PUEBLOS, BARRIOS, COLONIAS  Y PEDREGALES DE COYOACÁN.
COORDINADORA DE PUEBLOS, BARRIOS Y COLONIAS CONTRA LA CORRUPCIÓN INMOBILIARIA.

Ciudad de México, a 31 de Octubre de 2018.

Tags:
About Author: asbaeza