Print Friendly, PDF & Email

Tras las deliberaciones y reflexiones surgidas al fragor del VIII Seminario “Proceso Bolivariano: Constitución, Economía y Política”, los movimientos sociales, políticos, culturales y sindicales de México agrupados en la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela hacen del conocimiento público la siguiente declaración:

• Denunciamos las sanciones unilaterales que, desde los Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos vasallos, se vienen aplicando a la República Bolivariana de Venezuela y que constituyen una flagrante violación de los principios básicos del derecho internacional: Respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en los asuntos internos de los países.

• Rechazamos por consiguiente el inhumano bloqueo financiero y comercial que contra el gobierno y la nación venezolana se ha desarrollado ya que el mismo viola los derechos humanos fundamentales del pueblo venezolano al privarle de la posibilidad de adquirir los alimentos, medicinas e insumos industriales para garantizar su desarrollo.

• Condenamos las pretensiones y amenazas de intervención militar que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, conjuntamente con los gobiernos de Estados Unidos y Colombia pretenden realizar a la República Bolivariana de Venezuela.

• Reafirmamos que el territorio de América Latina y el Caribe, como lo establece la declaración de la Habana (2014) de la CELAC es una zona de paz y los gobiernos deben denodadamente mantener esta cualidad.

• Abogamos por la desaparición del ominoso “Grupo de Lima” ya que el mismo es la representación de las políticas intervencionistas, inamistosas e intolerantes que el imperialismo estadounidense ha sembrado entre las naciones latino – caribeñas.

• Acompañamos las propuestas de diálogo político que el presidente Nicolás Maduro ha promovido incansablemente con sectores de la oposición política venezolana, ya que será solo el dialogo entre venezolanos el que marcará la superación de la crisis actual.

• Exhortamos a las oposiciones políticas venezolanas a regresar a las prácticas democráticas e incorporarse a los diálogos que el Gobierno Bolivariano promueve.

• Saludamos la presencia del presidente Nicolás Maduro en la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y abogamos que este primer gesto marque el inicio del restablecimiento de relaciones respetuosas y amistosas entre los dos países.

• Nos congratulamos con la implementación del Programa de Recuperación, Estabilidad y Prosperidad Económica implementado por el Gobierno Bolivariano, no solo como un mecanismo para enfrentar y derrotar la guerra económica sino como vehículo para seguir materializando y construyendo la vía venezolana al socialismo bolivariano.

• A un año de haberse convocado y electo una Asamblea Nacional Constituyente, saludamos el trabajo que viene realizando, no sologarantizando la paz nacional sino constituyéndose en un foro de discusión del pueblo venezolano en su conjunto.

• Celebramos la contundente victoria electoral del 20 de mayo de 2018 donde resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro Moros, quedando demostrado -una vez más– que es el pueblo venezolano quien decide a través de las elecciones libres y democráticas su futuro.

• Exhortamos a las organizaciones sociales y movimientos que solidarizan con la Revolución Bolivariana a constituirse en comunicadores populares a fin de dar la batalla al cerco mediático e informativo que contra la Revolución Bolivariana se configuran.

• Saludamos al heroico pueblo venezolano que estoicamente ha resistido los embates de la guerra económica y de las sanciones económicas financieras que desde los centros imperiales de poder se aplican a la Revolución Bolivariana. Su resistencia los ha incorporado a las memorias de la historia a la misma altura de Stalingrado, del pueblo cubano y de miles de pueblos que se han negado al vasallaje y servilismo imperial. Honor y Gloria al pueblo venezolano.

Dado a los 27 días del mes de octubre de 2018, en el Auditorio del sindicato de los Tranviarios Mexicanos y en el marco del VIII Seminario “Proceso Bolivariano: Constitución, Economía y Política

COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Correo electrónico: coordinadora@solidaridadvenezuela.org

Página web: www.solidaridadvenezuela.org

Tags:
About Author: asbaeza