Print Friendly, PDF & Email

CONSULTA DE AMLO UN GRAN TRIUNFO DEL PUEBLO
El REFERÉNDUM POPULAR SOBRE EL NAICM SIGUE VIGENTE
M. C. SOCRATES SILVERIO GALCIA FUENTES/¹
COMITÉ PROMOTOR TODOS UNIDOS CONTRA EL NAICM

El Comité Promotor Todos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) recibe con gran júbilo y loca algarabía los resultados preliminares sobre la Consulta convocada por AMLO dados a conocer a las 10 pm en conferencia de prensa por el representante de la Fundación Arturo Rosenbuelth donde se informa del triunfo contundente de la opción de reacondicionar el aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en Santa Lucía por la cantidad de 747 000 votos (69.95%) y Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México 310 463 (29%)..

Este triunfo se debe gracias a la movilización de muchos colectivos, organizaciones, así como cientos y miles de ciudadanos que participaron informando e informándose sobre el impacto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la Cuenca del Valle de México.

Nosotros agradecemos a todas las organizaciones, colectivos, ciudadanos, medios de comunicación, periodistas, radiodifusoras, televisoras por internet, periódicos, instituciones, entre otras el apoyo brindado en las labores de información de esta jornada de lucha nacional.

Hoy se obtuvo un triunfo en las urnas de la consulta convocada por AMLO gracias a la participación del poco más de un millón de ciudadanos que acudieron a emitir su voto. Pero debemos de estar atentos a todos los acontecimientos que siguen y continuar con esta lucha hasta que se cancele en forma definitiva el NAICM en el lecho del Ex Lago de Texcoco y en cualquier lugar de la Cuenca del Valle de México.

Queremos destacar que desde el principio de la participación del Comité Promotor Todos Unidos Contra el NAICM señalo reiteradamente y enfáticamente que la opción de la base militar de Santa Lucía es inaceptable e improcedente debido a que se encuentra ubicada en el municipio de Tecamac mismo que esta situado en la Cuenca del Valle de México.

Construir las dos pistas e infraestructura aeroportuaria en la base Santa Lucía tiene los mismos problemas básicos que ubicar el NAICM en el lecho del Ex Lago de Texcoco. Esto es, la base militar de Santa Lucía se encuentra en el lecho del Ex lago de Xaltocan, en un lugar con restos arqueológicos patrimonio de México como lo es el pueblo de San Lucas Xoloc, tendría un fuerte impacto destructivo sobre el equilibrio ecológico e hidrológico de la Cuenca del Valle de México, produciría un ecocido, un etnocidio y un urbanicidio. Sostenemos la vigencia de nuestro MANIFIESTO y la PROCLAMA A LA NACIÓN.

Debe respetarse el derecho constitucional (artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) e internacional (artículo 2 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo) a la consulta de los pueblos originarios de Tecamac y la Cuenca del Valle de México sobre la construcción del NAICM en la base militar de Santa Lucía.

Continuaremos aplicando el REFERÉNDUM POPULAR sobre el NAICM. El Comité Promotor Todos Unidos contra el NAICM sigue desarrollando el plan de lucha que nació el miércoles 18 de abril de 2018 en el 1er Dialogo nacional Sobre el NAICM celebrado en la UACH. Los pueblos, organizaciones sociales y sindicales, así como ambientalistas y científicos comprometidos con un desarrollo alternativo para la Cuenca del Valle de México, esta semana redoblaron sus esfuerzos.

Como parte de la campaña contra el NAICM, se llevó a cabo una conferencia de prensa por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), donde académicos de este sindicato externaron sus razones contra este megaproyecto destacando la destrucción del patrimonio cultural y arqueológico que representa para la región acolhua/teotihuacana además de su inviabilidad en el peor terreno de todos.

El Referéndum se ha aplicado en 30 pueblos del centro del país, en la ENAH, en la UNAM, en el IPN, en planteles del IEMS, en la UACM, en CHAPINGO. Preliminarmente declaramos que va ganando el SI A LA CANCELACIÓN INMEDIATA DEL NAICM y EL.SÍ AL PROYECTO DE HABILITACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS EXISTENTES Y CONSTRUCCIÓN DE UNO COMPLEMENTARIO PERO AUSTERO EN TIZAYUCA U OTRO LUGAR PERTINENTE FUERA DE LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO.

Este ejercicio de democracia directa nos ha permitido constatar que la ciudadanía y los pueblos están preparados para mandatar y decidir lo que mejor convenga a las necesidades comunitarias y nacionales. Nos hemos percatado además de que pese a las circunstancias de premura y nula información previa al arranque del proyecto del NAICM, El sujeto social ha participado con gran avidez de hacerse escuchar y con indudable decisión de defender la vida de la Cuenca del valle de México. El REFERÉNDUM POPULAR es pues solo un instrumento que refleja esta voluntad. Sin embargo no dudamos que quienes han participado están listos para continuar luchando hasta ver a salvo nuestra casa común.

Consideramos que tanto el REFERÉNDUM POPULAR como la CONSULTA del Gabinete del gobierno electo, sientan un precedente en el que la ciudadanía mexicana exige nuevas formas de democracia que trasciendan la democracia representativa y que en adelante pugnará porque toda decisión que involucre su vida cotidiana, sea tomada respetando por lo menos el convenio 169 de la OIT.

¡Cancelación Inmediata del NAICM en Texcoco y Santa Lucía!
¡Autonomía, Democracia Directa, Autogestión y Economía de los Trabajadores!
¡Por una Nueva Civilización Auténticamente Humana!

¹/ Actualmente profesor investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ubicada en el km. 38.5 carretera México-Texcoco. Teléfono (01 595) 106 92 79. E-mail: naicm2017@yahoo.com

Tags:
About Author: asbaeza