Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Notifica a propietarios

El proyecto de construir cortina de 105 metros de alto es ‘‘inexistente’’
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 35

Guadalajara, Jal., A pesar que los próximos gobiernos federal y estatal anunciaron que continuarían con la construcción de la presa El Zapotillo, dos propietarios de fincas y predios en esa región de los Altos de Jalisco que se habían amparado contra la obra lograron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les notificara que no les serán expropiadas sus tierras, debido a que el proyecto para levantar la cortina a 105 metros de altura ‘‘es inexistente’’.

La notificación, firmada por Reynado Evaristo Díaz Hernández, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, fue entregada a María del Consuelo Carbajal Espinoza y Luis Villegas Ruiz, quienes tienen propiedades en Temacapulín y Acasico, dos de los poblados que serían inundados si la presa tuviera una cortina de 105 metros de alto.

La resolución de la Conagua se asienta en el procedimiento administrativo OCLSP-DAPDS-JUR-001, con fecha 2 de octubre de 2018, en cumplimiento de la sentencia dictada en el juicio 2245/2008 y su acumulado, radicado en el juzgado segundo de distrito en materia administrativa y del trabajo.

El documento, del que La Jornada tiene copia, dice que todos los actos jurídicos que se llevaron a cabo para la construcción de la presa El Zapotillo y el acueducto El Zapotillo, Altos de Jalisco-León, Guanajuato, se basaron en ‘‘un proyecto que incluye una presa con una cortina a a una altura de 105 metros, el cual es inexistente’’.

La Conagua también recordó que siguen vigentes las suspensiones definitivas otorgadas a la organización Salvemos Temaca AC y a la jabitante de Temacapulín Ana Martina Jáuregui Martínez en los juicios de amparo 1046/2014 y 1093/2014, respectivamente.

‘‘Es evidente que existen suspensiones que impiden que este organismo de cuenca continúe con la ejecución del proyecto de aprovechamiento del río Verde y la presa El Zapotillo y, por tanto, no es posible que, con las condiciones técnicas y jurídicas que susbsisten, se cause una afectación a las propiedades de María del Consuelo Carbajal Espinoza y Luis Villegas Ruiz’’, dice el documento.

La Conagua determinó que al ser inexistente el proyecto de una cortina de 105 metros, que habría afectado las propiedades citadas, ya no existe la causa de afectación señalada por quienes interpusieron los juicios de amparo.

Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado de la asociación Salvemos Temaca, recordó que hay otros 10 juicios de amparo en proceso contra la presa. Hasta ahiora suman tres suspensiones definitivas, todas radicadas desde 2014 en el juzgado primero de distrito en materia administrativa y de trabajo.

Hasta 2014 tanto el gobierno estatal como el federal insistieron en expropiar predios en Temacapulín, Acasico y Palmarejo, e incluso se inició la construcción de un asentamiento llamado Talincoyunque para reubicar a los desplazados, pero la férrea oposición de los pobladores logró primero detener la construcción de la cortina de El Zapotillo en los 80 metros actuales y después dar marcha atrás a las expropiaciones.

‘‘No pudieron expropiar ningún predio ni casa, excepto el hotel Temaca, de Irene Sánchez Lomelí, pero sus abogados también promovieron un amparo y echaron abajo la expropiación, por lo que hasta ahora no hay un solo bien expropiado en esa comunidad’’, dijo Espinoza Sauceda.

En septiembre pasado, opositores a la presa invitaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que en su próxima visita al estado acuda esa comunidad, en la que ya ha estado tres ocasiones, con los habitantes se revise el estatus del proyecto.

Tags:
About Author: asbaeza