Print Friendly, PDF & Email

Comunidades P’ urhépecha a 10 de Octubre del 2018

A las comunidades originarias
Al pueblo de Michoacán
Al gobierno de Michoacán

Ante la represión y criminalización que sufrieron el día de hoy los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), ante la detención de comuneros y comuneras de Santa Fe de la Laguna y de diversas comunidades del Lago de Pátzcuaro, que suman más de 60 aprehendidos arbitrariamente, a petición de las Autoridades Civiles y Comunales de Santa Fe de la Laguna y del FNLS, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades, manifestamos lo siguiente:

1. Condenamos totalmente el uso de la fuerza pública para reprimir los movimientos sociales y a las comunidades originarias. Exigimos la inmediata liberación de todos los comuneros y compañeros del FNLS detenidos el día de hoy en la ciudad de Morelia. ¡Nunca más permitiremos la represión y criminalización de las comunidades originarias!

2. En el marco del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos Originarios, por la liberación de los presos políticos de las comunidades indígenas, y ante el incumplimiento del Gobierno del Estado con los compromisos minutados, los pueblos originarios convocamos a la toma organizada y pacífica de carreteras en nuestros territorios ancestrales el día 12 de octubre.

3. Al pueblo de Michoacán le pedimos que tomen precauciones y previsiones porque el 12 de octubre estarán bloqueadas diversas carreteras de la entidad. Les ofrecemos disculpas, pero ante la represión y criminalización de nuestros hermanos no nos dejan otro camino, además de que el gobierno de Michoacán y el gobierno de la República no han garantizado de ninguna manera los derechos de los pueblos originarios, ni mucho menos han disminuido los índices de pobreza que existen en nuestras comunidades y no conformes con ello, nos reprimen y criminalizan.

¡Libertad a los presos políticos de los pueblos originarios de Michoacán!

Tags:
About Author: asbaeza