Print Friendly, PDF & Email

Tomado de jornada

Gloria Muñoz Ramírez

A partir del 2 de octubre, el Antimonumento 68 se levanta en Ciudad de México. La figura con la insignia del Comité 68 llegó camuflada dentro de una gran cabeza de cartón con el rostro de Gustavo Díaz Ordaz, en una camioneta que se perdía entre la marcha conmemorativa del 50 aniversario de la matanza estudiantil. Un rápido y eficaz operativo descubrió la nueva escultura que fue colocada por decenas de manos en la jardinera que está entre la Plaza de la Constitución y la calle Madero.

“1968. 2 de octubre no se olvida. Fue el Ejército. Fue el Estado”, se lee en un costado de este antimonumento reivindicado por los pueblos que lo hicieron posible. No hay cabeza visible, pero ahí están cientos de normalistas del país, los campesinos de Atenco, los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa, cientos de activistas y decenas de medios de comunicación consignando el acto.

“A 50 años de la matanza de Tlatelolco, nosotros optamos por la memoria viva”, dice el historiador y luchador social Alberto Híjar. “Ni memoria embalsamada ni héroes de bronce, la memoria histórica convoca a superar la añoranza estéril para dar lugar a señales y símbolos que hagan evidente la relación entre el pasado, el presente de lucha y el futuro deseado”, añade en un acto simultáneo al que se lleva a cabo al fondo de la plaza. Todo está cargado de símbolos.

Con el Antimonumento 68 se interpela de frente al Ejército justo en la plaza en la que todos los días una escolta castrense iza la bandera nacional, este 2 de octubre a media hasta. El señalamiento es contundente, al igual que la demanda de que el nuevo gobierno federal abra de una vez por todas los archivos militares y que se sepa la verdad de lo que pasó hace 50 años en Tlatelolco y en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014.

Los activistas exigen a las autoridades respeto a la nueva escultura. Y esa misma noche empieza a circular en Change la petición para que permanezca.

El gobierno de Ciudad de México anunció consultas ciudadanas para el caso, pero la gente ya decidió. Este antimonumento sí los representa.

www.desinformemonos.org

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Tags:
About Author: asbaeza