Print Friendly, PDF & Email

Eduardo Cabra (Visitante) y René Pérez (Residente), de Calle 13, tras su llegada a La Habana. Foto: Raúl Pupo.Eduardo Cabra (Visitante) y René Pérez (Residente), de Calle 13, tras su llegada a La Habana. Foto: Raúl Pupo.

René Pérez, el Residente de Calle 13, manifestó a Cubadebate su deseo de que los Cinco puedan regresar a Cuba, en una improvisada conferencia de prensa a la llegada del dúo puertorriqueño a la capital cubana, en la tarde de este domingo.

“Me entero (de los Cinco) por mi papá que es el que me cuenta, porque él lo había escuchado. Está fuelte (el caso), hay Cinco allá, hay que ver qué se puede hacer para llegar a un acuerdo para que regresen”, dijo René.

René Pérez, Residente, y Eduardo Cabra, Visitante, arribaron a La Habana en un vuelo de Copa, procedente de Venezuela, a la 1:40 pm, hora local.

Comentó que tanto él como Visitante “estamos muy contentos y traemos todas las energías para disfrutar con el pueblo cubano, para aprender con la gente, para y dar una vuelta por ahí por la calle… Quiero ver gente, brother, gente, y quiero ver el país“.

Ante la pregunta de qué precio tiene venir a Cuba desde Puerto Rico, colonia norteamericana, René ironizó: “¿Precio? No sé en cuánto salió el pasaje”.

Aseguró que su familia ama a Cuba: “Mi papa vino como en los 80, mi hermana que está por ahí vino a trabajar a los campamentos (de solidaridad) que había o hay en Cuba… Entre nosotros también hay una cercanía por la música y por el cine; siempre ha habido una conexión.. Además que estamos ahí al lado”.

Confirmó que visitaría la Escuela primaria “Carlos Muñiz Varela”, de San Antonio de los Baños, “porque Carlitos Muñiz era amigo de mi familia. Tú sabes que me llamo René, pero me iba a llamar Carlos por Carlos Muñiz, porque era uno de los mejores amigos de mi papá, y el otro gran amigo de mi papá, se llamaba René. Finalmente me puso René. Hay una gran conexión entre nuestras familias, y (estamos al tanto) de la labor del papá de Carlitos”.

Carlos Muñiz Varela, cubano emigrado a Puerto Rico, fue asesinado en San Juan el 28 de abril de 1979 por el grupo terrorista Omega 7, opuesto a la relación de los emigrados cubanos con la Isla.  Su crimen aún está impune.

¿Van a hacer alguna petición a su favor? “Algo vamos a pedir aquí, con palabra o con canción”, añadió.

René también dijo que está opuesto a todos los bloqueos, incluyendo el que levanta el gobierno de Estados Unidos contra la Isla: “Los bloqueos son negativos en todos los aspectos. No nos afecta a nosotros los de Puerto Rico, salvo en el sentido de venir pa’ ca, pero hay cosas peores que nos afectan a nosotros los puertorriqueños”.

Aseguró que querían hacer este concierto en la Tribuna Antimperialista: “Tiene un significado poético, histórico, además está frente a la playa. Su lugar físico, estético, lo voy a disfrutar. Va a ser por la tarde, va a ser bueno”.

Calle 13 actuará el próximo día 23 a las 5:00 p.m., en la Tribuna Antiimperialista, frente al Malecón habanero, en un espectáculo gratuito, donde lo acompañarán los 25 integrantes de su banda y el cubano Kelvis Ochoa.

Invitados por el Instituto Cubano de la Música, permanecerán en Cuba cuatro días y partirán luego hacia Miami, donde los espera otro gran concierto: “Tengo muchos amigos cubanos allá. Nosotros tocamos en muchas partes del mundo, pero en Miami es un lugar donde menos tocado.”

Calle 13 ha recibido 12 premios Grammy (diez de los cuales fueron Latinos), lo que los sitúa entre los ganadores de un mayor número de lauros en ese certamen de música popular.

Los Cinco

Sobre Carlos Muñiz Varela

Tags:
About Author: asbaeza