Print Friendly, PDF & Email

EL DESPOJO CONTRA LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN LA CDMX

El Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, en la Ciudad de México (MPCOI) surge en 2009 un 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas.

El Movimiento surge como una respuesta organizada para dar cabida a diferentes demandas de nuestros compañeros, con la finalidad de construir comunidad arrancando territorio en la Ciudad para defender la identidad de los diferentes pueblos, tribus y naciones indígenas que en el proceso de migración llegaron a asentarse en la Ciudad.

Su composición se forma con integrantes de pueblos y comunidades indígenas: triquis, mazahuas, otomíes, nahuas, zapotecos, totonacos, purépechas, tzeltales, tzotziles, mixtecos, mazatecos y mixes.

Ante la fuerte discriminación hacia nosotros, se hizo necesario la construcción y el hermanamiento con los iguales a nosotros, con sus formas y modos para hacer frente a esa realidad que todavía prevalece hasta nuestra época.

Aunque los integrantes de este Movimiento han caminado de manera dispersa desde hace muchos años, compartíamos la misma lucha y el mismo objetivo, reivindicando la exigencia del reconocimiento a nuestra existencia en la Ciudad que por diferentes motivos no se habían logrado concretarse en la Asamblea Legislativa derivado de la falta de voluntad de la clase política que ella se conforma, aún así, se siguió luchando.

Los logros obtenidos por los pueblos y comunidades indígenas por décadas de lucha, no han sido fácil, ni son concesiones de los gobiernos en turno. Se han logrado a través de movilizaciones y otros métodos de lucha, como son: la Sederec, la Agencia Especializada de Atención a Indígenas en la PGJDF, la Comisión de Asuntos Indígenas en la ALDF, los programas de vivienda en el INVI, la Fiesta de culturas Indígenas en el Zócalo capitalino, y la participación activa con propuestas ante la Asamblea Constituyente para la constitución de la CDMX.

En esta Ciudad donde según la Encuesta Intercensal INEGI 2015 estima una población de 784, 605 habitantes que se autoadscriben como integrantes de un pueblo indígena, de una población total de la Ciudad de México de 8, 918, 653 ciudadanos, nosotros en nuestras demandas reivindicamos que el presupuesto tome en cuenta estos números para destinar recursos de manera proporcional y progresiva para la atención de nuestras exigencias y para la creación de políticas públicas en nuestro beneficio.

En 2012 por la presión ejercida por parte del Movimiento a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se logró un recurso para la adquisición de suelo en la Ciudad de México para la edificación de las viviendas para los integrantes de nuestro Movimiento, y se avanzó con el predio ubicado en la calle 20 de agosto núm. 104, colonia San Francisco Culhuacán, Barrio de la Magdalena, Delegación Coyoacán, que mide 1034 mts² adquirido con recursos federales.

El mencionado predio se ubica en el territorio de la Delegación Coyoacán y desde el 2013, los funcionarios de la Delegación buscaban y buscan la forma de quedarse con el mismo para sus grupos afines. Se ha dialogado con los funcionarios delegacionales del presente trienio y con el anterior, encontrando siempre las evasivas y su deslinde como los posibles invasores, cuando se sabe que el hoy director de deporte de la delegación y antes el encargado de la vía pública tiene metidas las manos en el predio con la finalidad de despojarnos del mismo para sus intereses partidistas.

El Movimiento siempre se inclinó por una salida institucional y dialogada para encontrar una posible solución que no afectara a nuestros compañeros asignados al proyecto, pero los grupos políticos de la mencionada Delegación, han puesto oídos sordos a nuestra propuesta.

Nuestro planteamiento a la Delegación y al Gobierno de la Ciudad de México, con la autorización de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es que si la delegación pretende quedarse con el predio para un proyecto comunitario que busquen un predio con igual dimensión a cambio, para edificar las 60 viviendas para los integrantes de nuestro Movimiento.

Repudiamos la campaña que algunos sectores con intereses muy particulares en la ciudad discriminan y buscan criminalizar nuestra presencia en la Ciudad. Les decimos que nosotros no somos sus enemigos, nuestros enemigos son los megaproyectos de muerte que cada día invaden territorios de los pueblos originarios, estamos en contra del despojo que las grandes inmobiliarios cometen contra el territorio originario, atendemos a la sensibilidad de la sociedad capitalina a reconocer nuestro derecho a la ciudad que es de todos.

Por todo lo anterior, EXIGIMOS enérgicamente: audiencia con el Jefe de Gobierno para informar de esta situación y que se tomen medidas precautorias al respecto: al Instituto de Vivienda del gobierno de la Ciudad, encabece nuestra petición ante la Delegación, de lo contrario inicie la averiguación previa por delito de despojo en contra de los invasores ante las instancias correspondientes; al Gobierno de la Ciudad de México que se investigue si están involucrados sus funcionarios y se les castigue hasta las últimas consecuencias; a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, que permanezca atenta al curso de las investigaciones y de ser posible nos otorgue una audiencia para decir nuestra palabra y se hagan las recomendaciones que se tengan que hacer ante donde corresponda.

A las organizaciones sociales, de derechos humanos y a los medios libres, a las personas y colectivos, les pedimos su solidaridad para denunciar este atropello.

¡NO AL DESPOJO CONTRA COMUNIDADES INDIGENAS EN LA CDMX!
¡CASTIGO CONTRA LOS INVASORES Y SUS COMPLICES!
¡NO A LA DISCRIMINACION CONTRA LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN LA CDMX!
¡AUDIENCIA URGENTE CON EL JEFE DE GOBIERNO!

ATENTAMENTE

“Construyendo comunidad para defender nuestra identidad”

MOVIMIENTO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CDMX

Nueva Tenochtitlán; 11 de mayo de 2017

Tags:
About Author: asbaeza