Print Friendly, PDF & Email

Acción dislocada en el Zócalo del DF en solidaridad con los pueblos zapatistas y el EZLN

El día 20 de marzo de 2010 en el marco de una serie de movilizaciones nacionales e internacionales en solidaridad con las Bases de Apoyo Zapatistas y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona nos movilizamos en el Zócalo de la Ciudad de México.

Compañeros de diferentes colectivos y organizaciones, pueblos indios del DF, individuos, mujeres, niños , jóvenes, ancianos, maestros, estudiantes, libertarios, homosexuales, lesbianas, medios libres, artistas, trabajadores del campo y la ciudad, todos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrantes de la “Otra Campaña” hicieron acto de presencia en le Zócalo del DF frente a palacio nacional desde las 10 am para alzar la voz y repudiar la represión y hostigamiento de grupos paramilitares priistas y perredistas como la OPDICC que actúan en total impunidad bajo el amparo del Gobierno del estado de Chiapas encabezado por Juan Sabines (PRD) y del gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón (PAN). Mas trescientas personas se manifestaron en la plancha del zócalo y montaron un pequeño escenario donde grupos de trova, son jarocho y hip- hop tocaron, cantaron e hicieron bailar a los asistentes al ritmo de la resistencia durante la mitad del día. Las actividades fueron transmitidas en vivo a través de Internet por la Ke Huelga radio. Distintos colectivos coordinados en la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad montaron carpas y convocaron a la gente a acercarse e informarse.

La protesta sabatina se inauguró con distintos talleres como el de elaboración de papalotes zapatistas, el taller de mantas-mural, el juego de lotería zapatista, el taller de tango y un pequeño museo virtual en forma de caracol que invitaba a conocer la resistencia y autonomía zapatista. La acción fue acompañada por las distintas brigadas que volantearon e informaron en los barrios aledaños, mercados, a las afueras del metro zócalo y alrededores del centro histórico sobre las agresiones que han sufrido las comunidades zapatistas a manos de la clase política y paramilitares a su servicio. Se denunció también la campaña de desinformación que llevan a cabo los grandes medios de comunicación comerciales.

La acción terminó a las 15:30 horas al ritmo del himno zapatista en versión son huasteco.

Abajo el capitalismo

Los zapatistas no están solos

Alto a los ataques contra las comunidades zapatistas

Tags:
About Author: asbaeza