Print Friendly, PDF & Email

Tomado de resumenlatinoamericano

Por: Luiz Carvalho, Resumen Latinoamericano/ 6 de Septiembre 2016.-

Organizaciones como la CONTAG , Fetraf y el MST se mantendrán en el Ministerio de planificación y en el Incra hasta el “Día de los Excluidos” para exigir la continuidad de las políticas agrarias.

En al menos seis capitales, miles de personas salieron a las calles en defensa de la democracia el domingo (4) y para protestar por la violencia que la policía militar adoptó en todo el país durante las manifestaciones contra el golpe hecho por Michel Temer y compinches. En las primeras horas del lunes (5), fue el turno de las organizaciones campesinas ocuparon con alrededor de tres mil personas el Ministerio de Planificación y la Sede Nacional INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria), en el Distrito Federal, donde también arman un campamento. Las manifestaciones son parte del “Día de la Unidad de Lucha de los Trabajadores y Pueblos del Campo, de las Aguas y de las Flores”, y está organizado por entidades tales como la CONTAG (Confederación de Trabajadores de la Agricultura), Fetraf (Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar), MST (Movimiento los Trabajadores Rurales Sin Tierra) y MAB (Movimiento de Afectados por Represas). Las movilizaciones y el campamento continúan hasta el 7 de septiembre, cuando ocurre el “Grito de los Excluidos”. La agenda es extensa en las reivindicaciones, pero, primeramente Fuera Temer, explica el coordinador general de la Fetraf, Mark Rochinski. ” Este gobierno no tiene legitimidad, no fue elegido democráticamente, entonces el primer tema es fuera Temer.

Está en riesgo la soberanía nacional con la derogación de la ley que impedía la venta sin límites a los extranjeros, con la entrega de los minerales y el petróleo transnacional”, explica. Siguiendo con la cuestión agraria, señala que los movimientos cobran la vuelta del Ministerio de Desarrollo Agrario, esencial para el diálogo con los movimientos y la construcción de políticas públicas para asentar y promover la producción a más de 120.000 familias acampadas en todo el país. En este momento, los trabajadores esperan una respuesta por parte del gobierno, el cual decidió endurecer las negociaciones, dijo  el vicepresidente de la CONTAG, William Clementino. ” El gobierno había señalado una posible reunión con el ministro, pero ahora dio marcha atrás y dijo que tendríamos el diálogo con el Secretario Ejecutivo de Planificación que no tiene ningún poder político para referirse a nada. Tenemos un orden judicial de desalojo, pero vamos a luchar para que no se cumpla, porque queremos hablar con al menos dos ministros, los de Planificación y de la Casa Civil, para que podamos hablar de nuestros derechos. Es el futuro del campo que está en juego “, dijo. En un manifiesto, los movimientos populares del campo también señalan que no aceptan la idea de una reforma de las pensiones en el sentido propuesto por el equipo Temer y que afecta principalmente a las personas que trabajan en el campo y empiezan su vida profesional más temprano y en las condiciones más duras.

 

Traducido por Dani SB, Resumen Latinoamericano

Tags:
About Author: asbaeza