Print Friendly, PDF & Email

Tomado de resumenlatinoamericano

Palestina Libre, Resumen Medio Oriente, 4 septiembre 2016.-El anuncio por parte del Ministerio de Justicia se produce después de una campaña de los activistas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), políticos de la oposición, y otros grupos de la sociedad civil.

“La retirada del gobierno portugués del proyecto es una victoria de todas las fuerzas que en Palestina, en Portugal y en Europa, pidieron el fin de este proyecto de cooperación con el aparato represivo de Israel.”

El gobierno portugués se ha retirado de un proyecto financiado por la Unión Europea en conjunto con el Ministerio israelí de Seguridad Pública, la Policía Nacional de Israel y la Universidad de Bar Ilan de Israel.

El anuncio por parte del Ministerio de Justicia se produce después de una campaña de los activistas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), políticos de la oposición, y otros grupos de la sociedad civil.

El proyecto, Ley Tren, dirigido a unificar las metodologías de interrogatorio policial, generó controversia debido a la oposición a la participación de Israel en el marco de la investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea y las documentadas violaciones de los derechos humanos cometidas por las entidades israelíes que participan.

De acuerdo con un comunicado del movimiento BDS, la campaña fue dirigida por “una coalición portuguesa sin precedentes de grupos de solidaridad, organizaciones de derechos humanos y activistas antirracistas, así como la asociación que representa a los oficiales de la revolución de 1974 en el país”.

El Movimiento por los Derechos del Pueblo Palestino y la Paz en Medio Oriente (Movimiento pelos Direitos do Povo Palestino e Pela Paz no Medio Oriente) (MPP), iniciador de la coalición de la sociedad civil en contra del proyecto, dijo: “Felicitamos la decisión del Ministerio de Justicia de poner fin a la participación de la policía portuguesa en este proyecto”.

“La retirada del gobierno portugués del proyecto es una victoria de todas las fuerzas que en Palestina, en Portugal y en Europa, pidieron el fin de este proyecto de cooperación con el aparato represivo de Israel”.

En respuesta a la noticia, el coordinador de Stop the Wall, Jamal Juma, miembro de la organización del Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), dijo que la decisión del gobierno “da esperanza a nuestro pueblo y envía un fuerte mensaje a Israel de que no habrá negocios como era habitual durante por mucho tiempo si continúa la agresión militar contra Gaza y la represión en Cisjordania”.

Riya Hassan, coordinadora europea para el BNC, comentó: “Esta última victoria es otra señal de que los gobiernos europeos están despertando a la problemática de tener a Israel como socio en proyectos que corren el riesgo de socavar las libertades fundamentales, la democracia y los derechos humanos”.

Y agregó: “Todavía hay un largo camino por recorrer para poner fin a la complicidad de Europa con el apartheid israelí. La Ley Tren en sí misma continúa con el resto de participantes y es sólo uno de los muchos proyectos militares y de seguridad financiados por la Comisión Europea con el dinero de los contribuyentes”.

Fuente: Portugal withdraws from project with Israeli police after BDS pressure

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Tags:
About Author: asbaeza