Print Friendly, PDF & Email
Nelson García Santos
digital@juventudrebelde.cu
18 de Marzo del 2010 0:24:40 CDT

El proceder se les aplicó a diez pacientes, aquejados principalmente de pseudoartrosis de tibia, fracturas complejas y tumores benignos, y se extenderá a otras patologías de la especialidad.

SANTA CLARA, Villa Clara.— Buenos resultados se obtienen con el trasplante de células madre en la especialidad de Ortopedia y Traumatología en el hospital Arnaldo Milián Castro, de esta ciudad, donde se acaba de introducir ese proceder científico.

Hasta ahora se les aplicó a diez pacientes, aquejados principalmente de pseudoartrosis de tibia, fracturas complejas y tumores benignos, y se extenderá a otras patologías de la especialidad.

Las células madre regeneran tejidos y, consecuentemente, posibilitan reemplazar partes afectadas a partir del autotrasplante de células mononucleares antólogas.

También en varias provincias del país se realiza este proceder para el cual se utiliza el Hevervital. Este producto, elaborado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, favorece el aumento de las células madre en la sangre periférica, de donde la extraen, a fin de realizar el trasplante, explicó el doctor Carlos Reyes Torres, jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital Arnaldo Milián Castro.

El especialista destacó la favorable evolución de todas las personas sometidas al procedimiento referido. Gracias a este, agregó, elevan su calidad de vida.

Subrayó que, por otra parte, esa técnica acelera la recuperación, lo cual reduce los gastos en la atención a los pacientes y ocasiona una menor estadía de aquellos en los hospitales. En la provincia, además, la emplean con éxito en la especialidad de Angiología.

Tags:
About Author: asbaeza